Noticias Judiciales Capacitación Publicaciones Discursos Comentarios
18 de setiembre de 2020 - Edición 254
Así informó la Prensa Otras Ediciones Contáctenos Créditos
Continuidad de los servicios se garantiza en todo el país
Poder Judicial potencia tecnología y medidas de seguridad ante pandemia
  • 295.800 casos judiciales terminados al primer semestre de 2020 en todo el país.
  • Infraestructura judicial se adapta en todo el país para brindar condiciones seguras a personas
    usuarias y personal judicial.
    • Servicios en línea facilitan trámites a personas usuarias sin desplazarse a despachos judiciales. Hoy se cuenta con 1.171.116 expedientes electrónicos activos.
  • Andrea Marín Mena
    Periodista

    La tecnología, la planificación estratégica y operativa, así como las medidas de seguridad sanitarias que refuerza permanentemente el Poder Judicial, se convierten en los aliados para brindar un servicio de administración de justicia continuo, en tiempos de pandemia.

    El apoyo logístico de la Administración del Poder Judicial ha sido fundamental durante estos seis meses en la atención de la pandemia.

    Ante la situación sanitaria mundial causada por el COVID-19, en los últimos seis meses, este Poder de la República emprendió mejoras sustanciales en diversos aspectos, para la prestación de sus servicios en todas las materias.

    “Ha existido mística y compromiso de quienes forman parte de los despachos y las oficinas judiciales en todo el territorio nacional, para mantener la continuidad del servicio en medio de esta emergencia”, afirmó el Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Fernando Cruz Castro.

    Para Cruz Castro, la crisis sanitaria ha potenciado aún más el uso de las tecnologías y adaptado la infraestructura judicial, para una mejor respuesta, en los servicios de la Administración de Justicia.

    “Los servicios judiciales digitales tuvieron un importante incremento al facilitar los trámites a las personas usuarias, sin que deban trasladarse hasta los despachos de todo el país”, puntualizó el Presidente de la Corte.

    Estrategia y seguimiento en procesos judiciales

    El primer semestre del 2020 cerró con 295.800 asuntos finalizados a nivel nacional, en los procesos judiciales de todas las materias.

    Las acciones formuladas y puestas en práctica permitieron elevar la cantidad de casos judiciales terminados, entre los meses de mayo y junio.

    La emergencia sanitaria impactó los servicios judiciales en marzo y abril, lo que implicó cierres en las oficinas judiciales, manteniendo solamente los servicios esenciales en esos períodos, por lo que se registran en esos meses una baja en los asuntos terminados, sin embargo, aun así, se cuantifican 44.424 casos terminados en marzo y 40.893 casos en abril.

    Esta tendencia se revirtió, al finalizar el primer semestre del 2020, al contabilizar en mayo un total de 50.887 casos terminados y en junio 50.143 casos terminados, en el mes de julio nuevamente se realizaron cierres temporales por las alertas naranjas, impactando en una leve disminución, llegando a finalizar 48.744 casos.

    Datos sobre resolución de causas en el primer semestre de 2020. Fuente: Dirección de Planificación.

    “Se emprendió en conjunto con las Comisiones Jurisdiccionales, la Dirección de Tecnología de la Información y la Dirección Ejecutiva, una asesoría técnica-administrativa para la creación de iniciativas que permitieran la realización de audiencias virtuales por medios tecnológicos y/o videoconferencia, así como servicios en línea; estas iniciativas contaron con el apoyo de la Corte Plena, lo que contribuyó con la continuidad en la realización de los juicios y audiencias. A la fecha se cuenta con protocolos para la realización de audiencias virtuales en las materias Civil, Trabajo, Penal, Penal Juvenil, Familia, Pensiones, Violencia Domestica, Contencioso Administrativo, Conciliación y Tránsito”, explicó la Directora de Planificación, Nacira Valverde Bermúdez.

    El informe de seguimiento por materia de la labor judicial entre el 30 de marzo al 31 de julio, refleja la gestión de los juzgados, juzgados mixtos, tribunales de primera instancia, tribunales de apelación especializados y mixtos y Salas. En el caso del seguimiento de las materias no penal, que suman 243 despachos de primera y segunda instancia, se cuenta con el apoyo del Centro de Apoyo, Coordinación y Mejoramiento de la Función Jurisdiccional.

    Además, en el mes de julio, el Centro de Apoyo y Mejoramiento de la Función Jurisdiccional realizó un monitoreo siguiendo las alertas naranja y amarillas por cantón, decretadas por las autoridades sanitarias del país, lo que permite visualizar que el 73% de las oficinas se han visto impactadas por medidas restrictivas al estar en una zona de color naranja.

    Durante estos meses de medición, la jurisdicción laboral registró un total de 9.133 sentencias dictadas y la realización de 128.838 escritos.

    Fuente: Informe 331-CACMFJ-JEF-2020

    En materia civil, el trabajo de los juzgados y tribunales sumaron un total de 3.378 sentencias y la materia de cobro sumó 2.239 sentencias.

    La Jurisdicción de Familia, Pensiones Alimentarias y Violencia Doméstica resolvieron un total de 15.933 sentencias y resolvieron 129.109 escritos en los diversos procesos judiciales a su cargo.

    En materia penal, al concentrarse la labor de los juzgados penales, penales juveniles, tribunales penales, de flagrancia, de apelación y los juzgados de ejecución de la penal suman un total de 57459 terminados entre marzo a julio.

    En los Juzgados Penales a nivel nacional del periodo de abril a julio, se logra detectar que la actividad sustantiva que se realiza con mayor frecuencia corresponde a las desestimaciones con 6268 en promedio al mes.

    En los Tribunales Penales de abril a julio, la actividad sustantiva que se detecta con mayor frecuencia es el dictado de sentencias de juicio con 471 en promedio al mes. Sobre los Tribunales de Flagrancia de abril a julio, la actividad sustantiva que se registra con mayor frecuencia son las audiencias iniciales con 282 en promedio al mes.

    En los Tribunales de Apelación de abril a julio, la actividad que se indica con mayor frecuencia es la revisión de expedientes con 752 en promedio mensual.

    Sobre los Juzgados de Ejecución de la Pena de abril a julio, la actividad sustantiva que reflejan con mayor frecuencia es la firma de resoluciones con 4221 en promedio mensual.

    La resolución de asuntos Contencioso Administrativos registró 3.995 sentencias y 92.488 escritos resueltos.

    En el caso de la materia de tránsito, se gestionaron 13.209 sentencias y 11.323 declaraciones recibidas. En el caso de la materia agraria, sumaron 987 sentencias y 15.470 escritos resueltos. El Juzgado y el Tribunal Notarial contabilizaron un total de 293 sentencias.

    Los juzgados contravencionales especializados alcanzaron un total de 1.557 sentencias y los despachos mixtos (que atienden contravencional y otras materias) registraron 22.326 resoluciones firmadas y entre ambas contabilizaron 5.914 escritos resueltos.

    “Los datos nos muestran que, a partir de las acciones institucionales, el Poder Judicial enfrenta la crisis nacional y sigue prestando los servicios según su misión", manifestó la Directora de Planificación, Nacira Valverde.

    Ámbito Administrativo efectivo

    El apoyo logístico de la Dirección Ejecutiva y su coordinación con las Administraciones Regionales y Departamentos adscritos en todo el país ha sido fundamental durante estos seis meses, siguiendo los lineamientos institucionales y del Ministerio de Salud.

    Se destaca la demarcación de la infraestructura judicial para respetar el distanciamiento físico de 1.80 metros, en la atención al público y en las oficinas que así lo requerían, con la colaboración del Subproceso de Salud Ocupacional.

    Las salas de audiencias y juicios también se demarcaron y cuentan con acceso a dispensadores de solución antiséptica. Se instalaron mamparas en los estrados, en los puestos de trabajo de atención al público, y en las recepciones de las oficinas, como medida de protección. La elaboración de estos dispositivos estuvo a cargo del Departamento de Artes Gráficas.

    Se donó equipo al Ministerio de Justicia y Paz, tales como cámaras y diademas telefónicas, para realizar enlaces virtuales (diligencias judiciales con los Centros de Atención Institucional), a través de sistemas de videoconferencia y la aplicación Microsoft Teams. Esto permitió sustituir algunas visitas carcelarias que realizaban presencialmente los Defensores Públicos del Poder Judicial, utilizando la plataforma virtual, con el fin de evitar el acercamiento y contagio, destacó la Subdirectora Ejecutiva del Poder Judicial, Dinorah Álvarez Acosta.

    Donde fue posible se colocaron lavamanos al ingreso de los edificios y oficinas, con disposición de toallas de papel y jabón líquido, para el aseo personal de los funcionarios y usuarios, a quienes también se les toma la temperatura y se suministra alcohol en gel.

    Medidas de seguridad sanitaria han marcado la pauta a favor de las personas usuarias y la población judicial.

    Las áreas comunes se rotularon con afiches sobre el correcto lavado de manos, forma de estornudar y se demarcó el área de ascensores.

    Se activó el Fondo de Emergencias con la debida aprobación del Consejo Superior, para las compras de los implementos de limpieza, protección e higiene necesarios para la atención de la emergencia para las personas encargadas de la limpieza en las oficinas, entre otros. Además, se empleó para la compra de licencias para brindar acceso al teletrabajo de los servidores y servidoras judiciales que las necesitan y evitar en lo posible la exposición presencial y el riesgo de contagio del COVID-19. Según datos del Departamento de Financiero Contable, a la fecha, se han utilizado recursos por la suma de ¢416.991.430.30, explicó Alvarez Acosta.

    El Departamento de Servicios Generales al 7 de agosto del 2020 reportó 331 desinfecciones realizadas en oficinas por motivo de casos sospechosos o positivos por COVID-19, cifra que incluye tanto las efectuadas en San José, como en las Administraciones Regionales.

    Se adaptaron implementos de limpieza y portación de agua en las motocicletas de personas que ocupa puestos de notificador para coadyuvar con la higiene. Se compraron y distribuyeron 31 mil mascarillas de tela, que cumplen con las disposiciones del Ministerio de Salud; así como 300 caretas, para la protección adecuada del personal judicial.

    Servicios judiciales electrónicos

    El uso de los servicios judiciales electrónicos se incrementó en los últimos meses entre las personas usuarias, como una alternativa efectiva para mantener la continuidad de la administración de justicia y resguardar la salud.

    Los datos proporcionados por la Dirección de Tecnología de la Información del Poder Judicial muestran ese movimiento del 21 de marzo al 31 de agosto.

    Datos de Servicios Judiciales Electrónicos.

    De acuerdo con Kattia Morales Navarro, Directora de Tecnología de la Información del Poder Judicial, la institución mantenía un proceso constante de digitalización y automatización de los procesos judiciales, procurando además el acercamiento a la ciudadanía utilizando medios tecnológicos.

    “Desde la Dirección de tecnología y el Comité Gerencial de Tecnología nos hemos abocado durante la pandemia a la tarea de mantener los servicios operando con normalidad, de atender y dar prioridad a las más de 5 mil solicitudes de herramientas para teletrabajo y mejorar nuestro servicio brindando asistencia a las personas usuarias externas a la institución. Se ha reinventado la forma de atención de los servidores judiciales a los que ahora atendemos de forma remota en su lugar de trabajo, hemos innovado, buscado e implementado soluciones que garanticen al Poder Judicial operar en las condiciones que hoy nos exige la situación que se vive en el mundo”, puntualizó Morales Navarro.

    La Directora de TI, destacó entre las estrategias claves emprendidas, la puesta en marcha de las audiencias orales por medios tecnológicos y por videoconferencia, la implementación del expediente electrónico y las condiciones seguras para facilitar el teletrabajo de los más de 5 mil servidores y servidoras judiciales.

    Se registra un total de 1.171.116 expedientes electrónicos activos, lo que representa 237.745 expedientes, respecto al registro activo en marzo.

    Para el acceso electrónico al expediente electrónico desde el Sistema de Gestión en Línea, se tramitaron en el período de análisis, 39.312 claves para el ingreso. Los accesos de personas usuarias se incrementaron en más de 9 veces, con respecto al dato registrado a inicios de marzo, que reportó 4.163 claves activas.

    Un total de 96.988 demandas nuevas se presentaron, 84.628 más que el reporte a inicios de marzo y al mes de agosto 908.637 escritos se presentaron en los procesos activos, frente a los 134.025 escritos gestionados a principio de marzo.

    Cabe destacar que las notificaciones suman 2.176.124 gestiones y las órdenes de apremio 15.354 trámites en todo el período de medición.

    Uno de los sistemas de mayor movimiento es el de Depósitos Judiciales, que tiene a cargo la recepción, autorización y el pago de los dineros dentro de los procesos judiciales y es alta relevancia porque mantener activa la economía nacional.

    Entre el 23 de marzo al 31 de agosto, el sistema reportó un millón de gestiones de pago, lo cual permitió al Poder Judicial pagar ¢ 96.813,4 millones, $6,01 millones y 1.617,00 Euros a personas usuarias. Con un promedio diario de giro de ¢744,71 millones y $46.246,89.

    En depósitos se recibieron 990.807 gestiones con un valor de ¢102.753,17 millones y $4.57 millones en y las autorizaciones de pago sumaron 1.024.364 acciones.

    En servicios como la entrega de hojas de antecedentes penales se gestionaron 192.321 documentos y en certificaciones de pensiones alimentarias se entregaron 3.335 documentos.

    Sistemas judiciales de consultas, también muestran un importante movimiento, como lo es el trámite de impedimentos de salida del país, el cual contabilizó 32.350 consultas directas de personas usuarias y 509.178 consultas de la Dirección General de Migración y Extranjería.

    En los sistemas de consulta electrónica de información judicial o de orientación a la persona usuaria, se contabilizaron 1.674.449 consultas de jurisprudencia en el buscador Nexus PJ y 55.782 consultas al Chatbot del Poder Judicial.

    Poder Judicial ocupa puesto 11 en valoración ciudadana
    Un repunte registra la valoración que tiene la ciudadanía sobre las diferentes instituciones públicas del país que se consultaron, así lo señaló el Estudio de Opinión Sociopolítica del Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) de la UCR. El Poder Judicial ocupa el puesto 11, a nivel general.
    VER NOTA COMPLETA
    Realizan conversatorio en conmemoración del mes de la Afrodescendencia
    En el marco de la celebración del mes de la Afrodescendencia, la Unidad Acceso a la Justicia y la Subcomisión para el Acceso a la Justicia de Población Afrodescendiente, organizaron el conversatorio denominado “Derechos de las Personas Afrodescendientes en el Poder Judicial”.
    VER NOTA COMPLETA
    Resolución Alterna de Conflictos y Justicia Restaurativa se integran a la tramitación de audiencias virtuales

    Los Magistrados y Magistradas de la Corte Plena aprobaron el “Protocolo para la realización de audiencias de Resolución Alterna de Conflictos y Justicia Restaurativa por medios tecnológicos en los Centros de Conciliación del Poder Judicial".

    VER NOTA COMPLETA
    Tribunal Contencioso Administrativo aplica audiencias virtuales

    Como parte de las acciones que realiza la institución para garantizar la continuidad de los servicios, el Tribunal Contencioso Administrativo del Segundo Circuito Judicial de San José se une a la modalidad de audiencias virtuales.

    VER NOTA COMPLETA

    “Damos respuestas ante la emergencia sanitaria para salvaguardar los derechos de las partes”

    “Herramientas tecnológicas inciden en la economía y celeridad procesal”

    Medios virtuales refuerzan participación ciudadana

    Garantía del servicio continúa como prioridad para el Poder Judicial
    Jurisdicción civil cuenta con enlace directo al Registro Público Nacional

    Lic. Sergio Bonilla Bastos
    Licda. Andrea Marín Mena
    Lic. Erick Fernández Masís
    Licda. Sandra Castro Mora
    Lic. César González Granados
    Licda. Mónica Chavarría Bianchini
    Montaje: Licda. Karen Quirós Fumero
    Diseño Gráfico: Iván Pacheco León

    Poder Judicial de la República de Costa Rica, ® Derechos Reservados 2020