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04 de marzo de 2020 - Edición 247
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Al cumplirse un año de aplicación de la norma legal

Despachos civiles incrementan rendimiento
con reforma procesal

  • Despachos 100% electrónicos reducen plazos.
  • Andrea Marín Mena
    Periodista

    El impacto en la reducción de los tiempos de resolución de los juzgados y tribunales que tramitan la materia civil, es lo que marca el primer año de la implementación del nuevo Código Procesal Civil.

    Un proceso por audiencias, la aplicación de la oralidad, el uso del expediente electrónico y una reorganización de los despachos judiciales contribuyen a la mejora en la gestión de la administración de justicia en esta materia.

    La puesta en vigencia de la Reforma Procesal Civil comprendió una labor interdisciplinaria de la Comisión de la Jurisdicción Civil con la colaboración del Consejo Superior, la Dirección de Planificación, Gestión Humana, Tecnología de la Información, el Centro de Apoyo, Coordinación y Mejoramiento de la Función Jurisdiccional, la Escuela Judicial, la Dirección Ejecutiva y las administraciones regionales, la Auditoría Interna y el Tribunal de la Inspección Judicial.

    “Pasamos de un proceso escrito a uno oral, por audiencias, donde se concentran muchas de las actuaciones del proceso y esto, reduce significativamente los tiempos de respuesta para la persona usuaria”, explicó el magistrado William Molinari Vilchez, quien lidera esta labor.

    El jerarca señaló que la digitalización de los procesos civiles vino a incrementar el acceso de las personas usuarias al expediente electrónico, desde cualquier dispositivo, con un fuerte impulso del litigio en línea y desde cualquier parte del país.

    Datos de la Comisión de la Jurisdicción Civil.

    Reforma Procesal se materializa

    El rendimiento es evidente para los despachos judiciales y las personas usuarias, según los datos obtenidos de octubre de 2018 a setiembre de 2019, desde los indicadores que estableció la Dirección de Planificación del Poder Judicial.

    El magistrado William Molinari Vilchez, lidera el proceso de implementación y seguimiento de la Reforma Procesal Civil.

    En el caso de los procesos que se tramitan en los 13 juzgados civiles especializados se registró un aumento del 40% en la cantidad de resoluciones firmadas por persona juzgadora; así como un incremento del 93% en el promedio de sentencias dictadas. La efectividad de las audiencias orales registran un 49%.

    Estos despachos especializados redujeron 14 días en el plazo promedio para la resolución de las demandas nuevas y la labor del personal técnico se incrementó en un 39%.

    Los 12 Tribunales Colegiados de Primera Instancia, disminuyeron en un 8% la cantidad de expedientes pendientes de fallo y redujeron en 13,8 meses el plazo para la resolución de los casos terminados en el 2019, con respecto al 2018.

    El plazo promedio de resolución de demandas nuevas bajó en un 71%. Además, registraron un aumento del 238% en la cantidad de promedio de casos terminados por mes.

    En el caso de los 17 Juzgados Especializados de Cobro se verifica en la reducción del 9% en el promedio del plazo para la realización de audiencias, un 69% en el promedio de asuntos terminados mensualmente y la reducción de 3,8 días en el plazo de dictado de sentencia.

    Cabe destacar que la materia de Cobro Judicial representa el 55.70% de todos los asuntos ingresados anualmente en el Poder Judicial.

    Despachos se autogestionan y agilizan trámites

    Hoy, cada despacho civil del país trabaja con el escritorio virtual y cuenta con un equipo de autogestión. Las revisiones de indicadores y cumplimiento de metas y cuotas de trabajo es mensual. Esto permite establecer planes remediales cuando así se requiera.

    “Esto es un proceso de control y seguimiento, que permite que el modelo sea sostenible. Se identifican las causas que afectan el cumplimiento de metas, con la participación y apoyo de las Administraciones Regionales de los Circuitos. Esto permite tener un panorama más cercano de la realidad y requerimientos de los juzgados y tribunales”, explicó la jueza civil y gestora del Proyecto de Implementación de la Reforma Procesal Civil, Adriana Sequeira Muñoz.

    A nivel general, los indicadores muestran un rendimiento de más del 100% en la labor que realizan juezas, jueces y personal técnico, que se miden mes a mes.

    Según explicó la jueza civil, a esto se suma que la norma procesal establece un trámite oral. Y en el caso de los procesos ordinarios se define una audiencia preliminar y una complementaria, que permiten concentrar las actuaciones judiciales, para luego dar paso al dictado de la sentencia.

    La gestora civil, Adriana Sequeira Muñoz, destacó el esfuerzo institucional de equipar salas de juicio para los procesos civiles.

    “Con esta nueva forma de hacer justicia en materia civil, tenemos demandas que ingresaron en octubre de 2018 y a este mes de febrero de 2020 ya tienen sentencia. Los nuevos lineamientos concentran las actuaciones y la oralidad le da la agilidad para disminuir plazos y dar una respuesta oportuna a las personas usuarias”, puntualizó la gestora civil.

    Acciones marcan la diferencia

    Dentro de este año de implementación, destaca el impacto que generaron los programas de descongestionamiento en la jurisdicción civil.

    Mediante equipos de trabajo, integrados por personas juzgadoras y técnicas judiciales, se apoyó a los juzgados y tribunales civiles de todo el país, con el fin que iniciaran la aplicación de la nueva norma.

    Al costado suroeste de los Tribunales de San José, se ubica el edificio que alberga los despachos civiles de este circuito.

    El programa de descongestionamiento agilizó entre junio del 2016 a sertiembre de 2018, el fallo de 1833 procesos, en expedientes provenientes de 33 despachos de primera instancia. Entre octubre del 2018 a diciembre del 2019, la cantidad de asuntos fallados fue de 1056 procesos, en 45 de los 69 despachos. Además se registraron un total de 285 audiencias en el 2018 y 2019, en primera instancia.

    En el caso de los Tribunales Civiles, de enero a diciembre de 2019, los procesos fallados por los planes de descongestionamiento sumaron 1453 asuntos, en nueve de los despachos civiles, con un rendimiento del 129%.

    De igual manera, se abordaron los juzgados especializados de cobro, donde se destaca que solo en el 2019, se abordaron 13 despachos y se logró un total de 953 expedientes fallados y 79.646 expedientes de trámite atendidos.

    Para este año 2020, se mantiene el seguimiento en la gestión de los despachos civiles, con un esfuerzo por abordar los requerimientos de los juzgados y tribunales civiles, en materia de recurso humano e impulso de planes de descongestionamiento.

    Asimismo, se continúa con los procesos de capacitación del personal judicial, el impulso de reformas legales necesarias y apoyo en el desarrollo tecnológico institucional.

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