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3 de junio de 2020 - Edición 250
Así informó la Prensa Otras Ediciones Contáctenos Créditos
Poder Judicial ante pandemia por COVID-19
Más de 700 mil trámites judiciales garantizan
continuidad de los servicios
  • Informes contemplan labores a partir de la segunda quiencena de marzo y el mes de abril
    • Despachos judiciales no penales, en todo el país, en solo quince días atendieron más de 500 mil trámites judiciales
  • En un mes la materia penal registró 163 mil gestiones.
  • Se potencia usos de servicios judiciales digitales y teletrabajo y presencial en servicios esenciales como en las materias de Violencia Doméstica, Flagrancia y Pensiones.
  • Andrea Marín Mena
    Periodista

    La garantía a la ciudadanía de que todos los servicios de administración de justicia mantengan su continuidad, frente a la emergencia sanitaria que enfrenta el país, por el COVID-19, es la prioridad en la que trabaja el Poder Judicial.

    La respuesta de todo el personal judicial, en el territorio nacional, se evidencia en los estudios de medición, coordinados por el Consejo Superior, la Dirección de Planificación y el Centro de Apoyo, Coordinación y Mejoramiento de la Función Jurisdiccional.

    “Los datos reflejan el compromiso y la mística de quienes forman parte de los despachos y oficinas judiciales en todo el territorio nacional, para continuar sus labores en medio de esta emergencia, que afecta a miles de personas alrededor del planeta”, manifestó el Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Fernando Cruz Castro.

    Las magistradas y magistrados integrantes de Corte Plena, conocieron dichos informes y aprobaron la labor administrativa y jurisdiccional frente a la pandemia, durante la sesión del pasado 4 de mayo de 2020.

    Uso de servicios judiciales tecnológicos se incrementó.

    Servicios judiciales electrónicos y teletrabajo

    Potenciar el teletrabajo y el uso de los servicios judiciales electrónicos, en el quehacer de la institución, son parte de las medidas adoptadas por las autoridades judiciales, con el fin de resguardar la protección del personal judicial y las personas usuarias.

    Los servicios judiciales digitales tuvieron un importante incremento, al facilitar los trámites a las personas usuarias sin tener que trasladarse hasta los despachos del país.

    Informe de cumplimiento en materia de Teletrabajo.

    Entre el 13 de marzo y el 30 de abril, las estadísticas de los servicios tecnológicos registraron 714.673 notificaciones enviadas y 332.758 escritos presentados por el Sistema de Gestión en Línea.

    El Sistema de Depósitos Judiciales en el período comprendido entre el 23 de marzo y el 07 de abril 2020, permitió recibir depósitos por un monto de ¢27.885 millones de colones y $1.412.375 dólares. Además, se realizaron pagos por un monto de 30.409 millones de colones.

    “Tenemos la convicción de que el uso de la tecnología es fundamental. La aplicación del teletrabajo en todas las áreas de la administración de justicia, nos ha demostrado nuevas formas de hacer las cosas,  con resultados eficientes mediante el uso racional de los recursos públicos que se nos asignan en el presupuesto anual”, puntualizó el Presidente de la Corte.

    Un total de 549 de las 838 oficinas judiciales del país aplicaron la modalidad de teletrabajo en sus funciones diarias.

    El 65% del personal judicial de esas oficinas realizaron sus labores de forma virtual, cumpliendo con los respectivos planes de trabajo, establecidos por las jefaturas.

    Sara Castillo Vargas, integrante del Consejo Superior, expuso en Corte Plena los resultados de las directrices administrativas judiciales, emitidas por este órgano, que permitió garantizar la continuidad de los servicios y respetando con ello, las normas sanitarias.

    “El teletrabajo en la institución, en esta época de crisis sanitaria, ha tenido una implementación fuerte y regulada por nuestro reglamento interno. Desde el Consejo Superior emprendimos acciones puntuales como la ampliación de las listas de puestos teletrabajables y ampliamos también las potestades de las jefaturas para que determinaran más funciones que pudieran adaptarse a esta modalidad, en un esfuerzo por garantizar la protección de las personas usuarias y la población judicial, manteniendo la continuidad de los servicios”, puntualizó Castillo Vargas.

    El informe determinó que el nivel de cumplimiento y satisfacción en los planes de teletrabajo establecidos por las jefaturas para esta modalidad es contundentemente favorable y osciló entre un 84% a un 95% en las distintas semanas en que se ha venido desarrollando.

    Sara Castillo Vargas, integrante del Consejo Superior, destacó la labor judicial emprendida bajo la modalidad de teletrabajo.

    Despachos Judiciales frente a la pandemia
    Más de 500 mil gestiones en todo el país

    En tan solo 15 días, se registraron un total de 550.189 trámites realizados por los despachos judiciales de todo el país, que tiene a cargo las materias Civil, Cobro, Laboral, Familia, Niñez y Adolescencia, Violencia Doméstica, Notarial, Pensiones Alimentarias, Agraria, Tránsito, Contencioso Administrativo y Contravencional.

    El estudio contempló la labor que ejecutaron del 13 al 30 de abril, juzgados, juzgados mixtos, tribunales de primera instancia, tribunales de apelación especializados y mixtos, que presentaron sus planes de trabajo ante el Centro de Apoyo, Coordinación y Mejoramiento de la Función Jurisdiccional tras la situación de emergencia sanitaria que afecta al planeta provocada por el COVID-19.

    Una de las materias con mayor demanda de servicios es la materia cobratoria, que contabilizó un total de 244.863 asuntos en conocimiento, relacionados con resolución de escritos, sentencias, resolución de demandas nuevas, remates realizados, giros de dinero efectuados, entre otros.

    Las materias de Familia, Pensiones Alimentarias y Violencia Doméstica alcanzaron durante estos quince días un total de 127.626 tramitaciones diversas, como escritos resueltos, firma de asuntos varios, apremios resueltos, giros de dinero realizados y realización de diligencias, entre otras de sus labores.

    Datos sobre la gestión de Despachos no penales Informe del Centro de Mejoramiento y Apoyo a la Función Jurisdiccional.

    La materia de Tránsito registró la atención de 51.570 funciones bajo su competencia, entre las que destacan sentencias, atención al público vía telefónica y presencial, resoluciones agregadas y otros.

    La jurisdicción civil registró 43.372 trámites, que comprendieron resoluciones elaboradas, sentencias, escritos resueltos, nuevas demandas tramitadas, giro de recursos, etc.

    Desde las funciones realizadas por la Jurisdicción Contenciosa Administrativa se calcularon un total de 35.738 trámites diversos, que corresponden a labores como sentencias, resoluciones y expedientes firmados, resolución de escritos, entre otros.

    En materia laboral se contabilizó en este período 30.648 gestiones en todo el país, en su mayoría sentencias, giros de dineros, escritos resueltos y expedientes firmados.

    En las labores ejecutivas en materia agraria, en ese período, se registraron 9.083 funciones ejecutadas, como escritos resueltos, expedientes pasados a firmas, atención a personas usuarias, entre otras.

    Las labores judiciales en la materia de contravenciones sumaron un total de 7.207 procesos, sobre tramitación de expedientes, firma de resoluciones, sobreseimientos y escritos resueltos. Otras de las labores que atienden, se encuentran contempladas en las materias específicas del informe.

    En materia notarial se contabilizaron 82 trámites relacionados puntualmente con sentencias del juzgado y del tribunal, así como la resolución de escritos.

    Jurisdicción Penal realizó más de 163 mil gestiones

    Entre el 30 de marzo y el 30 de abril, se analizó el trabajo que realizaron los 90 despachos penales de todo el país.

    La medición de la labor penal registró un total de 163.899 trámites realizados desde los juzgados penales, tribunales penales y secciones de Flagrancia, tribunales de apelación, Sala de Casación Penal y juzgados de ejecución de la pena.

    Solo en los Tribunales Penales y las Secciones de Flagrancia, se registran aproximadamente 1.028 sentencias dictadas, durante el mes de revisión.

    A nivel de audiencias y juicios realizados en los Juzgados, Tribunales, Tribunales de Apelación de la Sentencia, Sala de Casación Penal y Juzgados de Ejecución de la Pena, suman más de 3.900 realizadas, durante ese período.

    Es importante mencionar que se registraron diversos trámites y revisiones de expedientes en todas las instancias, atención de vistas con personas privadas de libertad, allanamientos y levantamientos de cuerpos, así como la atención de procesos puestos a conocimiento, trámites de desestimaciones y sobreseimientos.

    Además, en dicho período se desarrollaron juicios colegiados y unipersonales, dictados de sentencias escritas, trámites de extradiciones, medidas cautelares y apelaciones; atención al público, citaciones, clasificación de jurisprudencia, atención de recursos de amparo y hábeas corpus, señalamiento de vistas, según las competencias de los despachos citados.

    Cabe destacar que los 38 juzgados penales del país registraron un total de 60.659 trámites, mientras los 25 Tribunales Penales alcanzaron un total de 54.986 gestiones judiciales.

    Datos sobre gestión de Despachos Penales del 30 de marzo al 30 de abril. Datos de los trámites electrónicos realizados por la Dirección de Tecnología de la Información.

    En la clasificación de Tribunales Penales y Secciones de Flagrancia, que en total son 19 despachos, se ejecutaron 17.539 gestiones, durante el período de medición.

    En los cuatro Tribunales de Apelación de la Sentencia se ejecutaron 7.030 gestiones.

    En cuanto al volumen de trabajo en los ocho Juzgados de Ejecución Penal se registraron 22.534 tramitaciones en todo el país.

    Además, la Sala de Casación Penal emprendió un total de 1.151 funciones.

    Poder Judicial obtiene 93.8 de nota en Gestión Institucional
    Una nota de 93.8 fue el resultado que obtuvo el Poder Judicial, en el Índice de Gestión Institucional (IGI) que publicó la Contraloría General de la República en su memoria anual 2019.
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    Más de 244 mil trámites gestionaron los Juzgados Especializados de Cobro Judicial

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    Ciudad Judicial realiza campaña de vacunación contra la Influenza Estacional

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    Licda. Andrea Marín Mena
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