Exitosa campaña sobre género y acceso a la justicia


* Exposición en Facebook superó el medio millón de vistas.


Cinco videos, cinco cuñas de radio y una decena de banners, todos llamativos, creativos y provocativos sobre el acoso sexual en espacios públicos, las relaciones impropias, discriminación y poblaciones en condición de vulnerabilidad, inundaron las redes sociales y el buscador de Google este noviembre, provocando miles de comentarios y reacciones de todo tipo.

Se trató de una campaña de divulgación lanzada por la Secretaría Técnica de Género de Género y sus unidades técnicas, la Unidad de Acceso a la Justicia y el Observatorio de Violencia de Género contra las Mujeres y Acceso a la Justicia, en colaboración con el Departamento de Prensa y Comunicación Organizacional del Poder Judicial, en el marco de la conmemoración Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

La producción de la campaña y la divulgación en línea de los videos y banners estuvo a cargo de la empresa Republika Independiente, una agencia digital de creación de contenidos con experiencia online y offline, profesional en marketing, creatividad y planificación estratégica.

Los objetivos de la campaña, en términos de sensibilización y alcance, superaron todas las expectativas, al haber tenido una exposición total de medio millón de veces y provocado cerca de 100 mil interacciones en la misma red social.


Los 4 Audios, fueron divulgados en 824 cuñas, distribuidas en 12 radioemisoras: las nacionales Radio Bésame 89.9FM y Radio Omega 105.FM y 10 emisoras rurales y culturales de la Asociación Instituto Costarricense de Enseñanza Radiofónica(I.C.E.R): Radio Cultural La Voz de Talamanca, Radio Cultural Buenos Aires, Radio Cultural Turrialba, Radio Cultural Los Santos, Radio Cultural Boruca, Radio Cultural Corredores, Radio Cultural Maleku, Radio Cultural La Cruz, Radio Cultural Tilarán y Radio Cultural Nicoya.

Radio Bésame es una emisora de corte popular, de música romántica y moderna dirigida en su mayoría a mujeres entre 25 y 45 años, de nivel socioeconómico medio y medio alto. En el ranking de emisoras con mayor afinidad al segmento de mujeres, aparece en el 3er lugar (las dos primeras emisoras están más dirigidas a un segmento más joven), con un alcance del 10,15%, para un total de 131.648 mujeres, y una afinidad del 135%, según el Estudio General de Medios (E.G.M).

Omega 105.1 FM es una emisora de radio corte popular, con programación 100% en español con música de ritmos latinos, complementada con una locución interactiva con el oyente 24 horas, con audiencia de hombres y mujeres entre 25 y 45 años de nivel socioeconómico medio-medio / medio-bajo. Tiene un alcance de 80.429 hombres, y una alta afinidad con ellos (195%) según el Estudio General de Medios (E.G.M)

I.C.E.R es un bloque de 15 emisoras culturales, a lo largo de todo el país, que transmiten programas para campesinos, amas de casa, estudiantes y profesionales en el campo y varias de ellas cubren también zonas donde existen poblaciones indígenas. Se alcanza a una población aproximada de dos millones de habitantes.

Como parte de la contratación de las emisoras del ICER, las cuñas de radio fueron traducidas a Cabecar, Bribri, Maleku y Ngäbe-Buglé.