• 1sala_segunda.jpg
  • 2competencia_salaII.jpg

Instrucciones para publicar artículos

REVISTA DE SALA SEGUNDA
INSTRUCTIVO PARA PUBLICAR ARTÍCULOS

 

La Revista es una publicación de la Sala Segunda de la Corte Suprema de Justicia, la cual tiene como propósito servir de tribuna para la difusión de reflexiones, debates, investigaciones y avances en materia de Derecho Laboral, Familia y Civil (Juicios Universales), materias que competen a esta Sala. A continuación se indican los requisitos que deben tener los artículos a publicar:

 

a. El contenido de los trabajos presentados es responsabilidad exclusiva de los autores y de las autoras.

b.Debe indicar si se trata de unartículo científico o un ensayo.[1] Éstos serán sometidos a revisión y aprobación del Consejo Editorial.

c. La producción debe tener las siguientes características: introducción, desarrollo, conclusión y bibliografía.

d. Los trabajos deben ser originales y con un máximo de veinte páginas, incluidos los anexos. Excepcionalmente, y a criterio del Consejo Editorial, se podrán publicar artículos que ya hayan aparecido en otros medios.                                                                                    

e. Hojas tamaño carta (sólo por una cara).

f. Márgenes: superior e inferior de 2.5 centímetros e izquierdo y derecho de 3 centímetros.

g. Con espacio de interlínea de 1.5.

h. En letra Arial de 12 puntos.

i. No se deberá entregar el trabajo en fotocopia ni cualquier otro documento que dificulte su lectura y corrección.

j. Todas las hojas deberán tener numeración arábiga, para asegurar que el documento está completo.

k. En caso de que los trabajos contengan pasajes textuales de otra autoría, deberá hacerse la oportuna aclaración (pasajes en letra cursiva y entrecomillados) y señalarse la nota de cita respectiva. No se debe indicar títulos ni grados académicos (licenciatura, máster, doctorado, entre otros).

l. Las transcripciones que excedan de 320 caracteres (cinco líneas) deberán ponerse en párrafo aparte, con un margen equivalente al de la sangría e irá sin comillas. Toda la cita deberá tener sangría

m. Junto con la producción deberá entregarse un resumen (abstract) de este, cuya extensión deberá ser de un párrafo o dos, que no abarquen más de 100 palabras.

n. Las colaboraciones deben enviarse a la dirección de correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. , con indicación del título del artículo, el nombre de quien lo escribe y una reseña de atestados académicos y laborales.

 

Presentación

 

a. Los artículos o ensayos deberán estar capturados en el procesador Word for Windows.

b. Las palabras en otro idioma deberán ir en itálica o cursiva. Se puede utilizar mayúsculas para destacar o enfatizar alguna palabra; para ese fin, también podrá usarse itálica o cursiva.

c. No dividir las palabras, dejar el texto tal como lo hace el procesador.

d. Los cuadros, esquemas, diagramas, tablas y gráficos deberán ir como anexos al final del documento.

 

Notas a pie de página

 

Las notas deberán presentarse a pie de página, escritas con 1.5 de interlínea, en letra Arial de diez puntos.

Los distintos elementos que las conforman deberán ir separados por puntos y por comas tal como se muestra en los ejemplos.

 

Cuando se cita otra bibliografía

 

El orden en que deberán aparecer los distintos elementos que integran las notas, es el siguiente:

 

1) Autoría o autorías (primero los apellidos y luego el nombre o nombres, separados por coma los primeros de los segundos), título en itálica o cursiva (en este caso sólo se usará mayúscula inicial y en los nombres propios), número de edición (la primera no debe indicarse), traductor(a), lugar de edición (ciudad), editorial, año, colección, volumen o tomo, páginas. Ejemplo:

1 Olaso Álvarez, Jorge. La prueba en materia laboral, San José, C. R., Editorial Jurídica Continental, 2009, p. 96.

 

2) Cuando se haga referencia a una obra con dos autorías, en ambos nombres deberá aplicarse el criterio de colocar primero los apellidos y luego el nombre. Los nombres irán separados por la conjunción copulativa y; sólo en caso de confusión se antepondrá coma a la y. Ejemplo:

2 Díez-Picazo, Luis y Gullón, Antonio. Sistema de Derecho Civil, 11a. ed., Madrid, Editorial Tecnos (Grupo Anaya, S.A.), 2005, vol. I, p. 185.

 

3) Si la obra tiene más de dos autorías, se empleará la abreviatura et al. (y otros) después del nombre de la primera autoría (sin que medie coma). Ejemplo:

3 Gil Domínguez, Andrés et al. Derecho Constitucional de Familia, Buenos Aires, Editorial Ediar, 2006, vol. I, p. 229.

 

4) Si la obra consta de varios tomos, el tomo que se cita deberá quedar indicado después del año de edición (o de la colección, si la hay). Ejemplo:

4 Grisolia, Julio Armando. Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Doctrina. Legislación. Jurisprudencia. Modelos, 13a. ed., Buenos Aires,  Editorial Abeledo-Perrot, 2008, t. II, pp. 1457-1458.

 

Cuando una obra consta de varios tomos y cada uno de ellos tiene su propio título, entonces el número de tomo, seguido del título en cursiva de ese propio tomo, deberá consignarse inmediatamente después del título general.

 

5) Cuando se haga referencia a trabajos que aparecieron en obras colectivas, la ficha deberá quedar de la siguiente forma:

5 Polo, Antonio. “El nuevo derecho de la economía”, Antología de estudios sobre derecho económico, México, UNAM, 1978, pp. 49-82.

 

6) Cuando la obra tenga coordinación, deberá citarse de la siguiente manera:

6 Kemelmajer De Carlucci, Aída y  Pérez Gallardo, Leonado B. (coords.). Nuevos Perfiles del Derecho de Familia, Santa Fe, Rubinzal-Culzoni Editores, 2006, p. 102.

 

7) Cuando el trabajo de un autor o una autora apareció en la obra que fue responsabilidad de una persona coordinadora, compiladora o editora, la nota se asentará como sigue:

7 Camacho Vargas, Eva. “Los principios procesales desde un enfoque familiar”, en Kielmanovich, Jorge L. y Benavides, Diego (comps.). Derecho Procesal de Familia, San José, C. R., Editorial Jurídica Continental, 2008, pp. 27-37.

 

Cuando se haga referencia a artículos de revistas

 

El orden de aparición de los datos, si es que existen todos los elementos, será el siguiente: autoría o autorías (primero los apellidos y luego el nombre o nombres, separados por coma los primeros de los segundos), título del artículo entre comillas (con mayúscula inicial y en nombres propios), traductor(a) (si  hay), título de la revista en itálica o cursiva (en este caso, salvo las preposiciones y artículos, las demás palabras que conforman el nombre propio de la publicación deberán iniciar con mayúscula), lugar de edición, serie o época, año, tomo o volumen, número, periodo que comprende la revista y páginas. Ejemplo:

8 Torres Villar, Ernesto de la. “El Decreto Constitucional de Apatzingán y sus fuentes legales”, Boletín Mexicano de Derecho Comparado, México, nueva serie, año X, núm. 28-29, enero-agosto de 1977, pp. 75-137.

 

Citas de jurisprudencia

 

Solamente se indica el nombre del Tribunal, número y fecha de la sentencia.

 

Cita de documentos publicados en Internet

 

Sólo deberá agregarse a la ficha la dirección de la página de Internet correspondiente. Ejemplo:

1 Häberle, Peter. “El Estado constitucional europeo”, Cuestiones Constitucionales. Revista Mexicana de Derecho Constitucional, México, núm. 2, enero-junio de 2000. Documento disponible en:  

http://www.juridicas.unam.mx/publica/librev/rev/cconst/cont/2/art/art4.pdf.

 

La dirección electrónica deberá estar en cursivas.

Para evitar confusiones, deberá quitarse el guión que aparece cuando la dirección electrónica se corta por el cambio de línea, ya que en algunas direcciones el guión forma parte de estas.

Desde la versión original el autor o la autora deberá quitar los hipervínculos, ya que en el programa de edición estos causan problemas de lectura y procesamiento de información (para ello deberá colocar el puntero del mouse sobre la dirección electrónica, presionar el botón derecho y seleccionar la opción “quitar hipervínculo”).

 

Segunda y posteriores referencias a una obra

 

A partir de la segunda referencia a una obra, deberán utilizarse abreviaturas en latín, de acuerdo con los siguientes casos:

1) Cuando se cite por segunda o posterior ocasión una obra, deberá utilizarse op. cit.;

2) Cuando se citen dos o más obras de una misma autoría y se tenga que citar en repetidas ocasiones, deberá utilizarse una parte del título de la obra seguido de puntos suspensivos y únicamente agregar cit.;

3) Si tenemos necesidad de referir la misma obra, pero distinta página en la nota posterior inmediata, se usará ibídem y el número de página;

 4) Si se trata de la misma obra e incluso la misma página, entonces se usará  el vocablo ídem (sin más indicación). Ejemplo:

1 Varela Araya, Julia, op. cit., p. 109.

2 Azpiri, Jorge O., “Juicios de Filiación y…”, cit., p. 121.

2 Azpiri, Jorge O., Uniones de Hecho…  cit., p. 74.

3 Ibídem, p. 76.

4 Ídem.

 

 

Citas de leyes

 

Solamente se indica nombre, número, fecha de la ley y fecha de publicación.

 

Bibliografía

 

La bibliografía deberá ajustarse, en el orden de sus componentes, a lo señalado en los modelos para las notas a pie de página, sólo que, en este caso, los apellidos de los autores y autoras de la ficha bibliográfica se escribirán con mayúscula. Ejemplo:

BOLAÑOS CÉSPEDES, Fernando. Estudios de Derecho Laboral Moderno, San José, C.R., Editorial Jurídica Continental, 2011.

 

Las fichas deberán ordenarse alfabéticamente por autoría, sin tomar en cuenta los siguientes vocablos: de, del, de la, de los, van, von, etcétera.

Sólo se exceptúan los apellidos italianos y franceses (ejemplo: D’Avack, D’Agostino), que sí se consideran en la alfabetización. Si la ficha es de una obra en otro idioma, el pie de imprenta (número de edición, lugar de edición, editorial) se asentará en castellano, excepto cuando alguno de esos datos no tenga traducción al español.

 

[1] De acuerdo con el estudio realizado por Marisol Barboza Rodríguez, Especialista en métodos de enseñanza de la Escuela Judicial:

 

El ensayo

  • Es una propuesta u defensa de un punto de vista personal.
  • La persona autora desarrolla las ideas de forma libre ya que se trata de su punto de vista respecto de un tema.
  • Se toma como base la experiencia personal y las opiniones de la persona autora.
  • Es un escrito breve, que plantea las ideas de forma directa, sencilla y precisa, que busca analizar, interpretar o evaluar un tema propuesto, por lo que incentiva el sentido crítico.
  • Su propósito es demostrar los conocimientos sobre una temática, razón por la cual responde a un cuestionamiento. 

El artículo científico

  • Difunde de manera precisa los resultados de una investigación
  • Debe presentar un discurso ordenado, sencillo, preciso.
  • Debe ofrecer suficiente información para que señale la forma en que se realizó la investigación y cuáles fueron sus resultados.
  • Presenta de forma ordenada  y sistematizada los datos obtenidos de la investigación.
  • Analiza e interpreta la información.
  • Propone conclusiones.