ASUNTOS DE LA SALA CONSTITUCIONAL SOBRE LIBERTAD DE EXPRESION Y  PRENSA

14781-2011. DIARIO EXTRA.  PUBLICACIÓN DE NOTICIA REFERENTE MENOR DE EDAD EN PROCESO PENAL. El recurrente manifiesta que el Diario Extra publicó una noticia sobre menores de edad, irrespetando el principio y derecho a la privacidad dispuesto en el artículo 20 de la ley de Justicia Penal Juvenil, pues divulgaron la identidad de la menor de edad, que se encuentra ligada a un proceso judicial en curso.  Considera que con lo descrito se lesionó el derecho consagrado en el artículo 24 de la Constitución Política y además amenaza la estrategia de defensa a favor de la menor. Se declara con lugar el recurso. En consecuencia, se le ordena a Ia Secretaria con facultades de Apoderada Generalísima sin límite de suma de la  GRUPO DE COMUNICACIÓN EXTRA SOCIEDAD ANÓNIMA, abstenerse de incurrir en la conducta que dio mérito para estimar parcialmente el presente amparo. CL

13634-11.  RECTIFICACIÓN Y RESPUESTA.  INCONFORMIDAD POR PUBLICACION EN DIARIO EXTRA Y TELENOTICIAS DE DETALLES DEL PROCESO PENAL EN SU CONTRA.  Alega el recurrente que en el diario Al Día, el 28 de septiembre se realizó una publicación que contiene informaciones falsas que le causan un perjuicio, por las que considera se puede poner en amenaza su libertad e integridad física, y que a pesar de que ha enviado una solicitud de retractación al periodista con copia a los directivos, no ha obtenido respuesta alguna ni se han retractado de la información difundida. Además, alega que el Ministerio Público ha suministrado informaciones falsas a los medios de comunicación y actúa de manera arbitraria y con falta al deber de objetividad.   Esta Sala resolvió, que en el caso concreto, no consta en el escrito de interposición que el recurrente hubiera presentado solicitud de rectificación y respuesta, por lo que esta Sala, por medio de resolución de las doce horas y veinte minutos del cuatro de octubre de dos mil once, previno al recurrente que aportara la solicitud con fecha de recibido, por medio de la cual planteó al diario Al Día, la rectificación de las informaciones difundidas. Si bien en el documento agregado al expediente electrónico en fecha tres de octubre de dos mil once, el recurrente aportó el correo electrónico dirigido al periodista, en el que solicita se retracte de la publicación realizada el veintiocho de septiembre de dos mil once y aportó por escrito de cinco de octubre de dos mil once -en cumplimiento de la prevención hecha por este Tribunal- las direcciones IP donde fueron recibidos los correos enviados, esta Sala no observa que la solicitud correspondiente se haya formulado ante el dueño o director del órgano de comunicación y se haya acompañado del texto de rectificación y respuesta, tal y como lo exigen las formalidades establecidas en el artículo 69 de la Ley de la Jurisdicción y que han sido ya ampliamente explicadas en el considerando anterior. Además, si el recurrente estima que existen irregularidades en las actuaciones del Ministerio Público en el proceso penal que se sigue en su contra, o bien, que difunde informaciones falsas respecto de su persona, deberá plantearlo, por medio de los recursos y ante las instancias expresamente administrativas y judiciales previstas al efecto. Se rechaza de plano el recurso.   RP
12514-11. PUBLICACIÓN. CONTROL POR PARTE DE LA DIRECCIÓN DE CONTROL Y CALIFICACIÓN DE ESPECTÁCULOS PÚBLICOS. Alega el recurrente que la Dirección de Control y Calificación de Espectáculos Públicos, esta llamada a cumplir con la obligación de proteger a la sociedad, y particularmente a la familia y a la niñez costarricense. Sin embargo, ha permitido que algunos medios de comunicación publiquen fotos de escenas que lesionan el derecho constitucional de tener una vida sana y un ambiente saludable, como sucedió en el caso de un futbolista, cuando el Diario Extra, publico unas fotografías del fallecido, sin censura alguna. Agrega que en igual situación se presento con la publicación de unas fotos de un joven menor de edad asesinado en el Colegio Juan Pablo Salazar Calderon, las cuales son crudas e irrespetuosas de la dignidad humana. Por las razones expuestas, solicita a esta Sala que se declare con lugar el recurso, con las consecuencias de ley. Con base en las consideraciones dadas en la sentencia, se declara sin lugar el recurso. SL
11578-11. PERIODISTA. SE ACUSA AGRESIÓN DE PERIODISTA DE REPRETEL POR PARTE DE POLICIAS. El recurrente manifiesta que el 30 de diciembre de 2010, oficiales de la Fuerza Pública realizaron un allanamiento en la comunidad conocida como "Las Tablas" de Desamparados, en San José.  Indica que durante dicha diligencia, periodistas y camarógrafos de Noticias Repretel, de Canal 6, fueron golpeados en forma brutal por los oficiales, lo que estima lesiona su derecho a la integridad física.  Con base en las consideraciones dadas en la sentencia, se rechaza por el fondo el recurso. RF
11577-11. IMAGEN DE MENOR. PUBLICACIÓN DE IMAGEN DE MENOR DE EDAD INVOLUCRADO EN HOMICIDIO EN CENTRO EDUCATIVO. La recurrente manifiesta, que en el Diario Extra,  fueron difundidas  imágenes de menores de edad  en condiciones  que pueden generar perturbación emocional  en  las personas menores.  Agrega  que  la  población estudiantil  de un  Colegio,  fue  expuesta  a  violencia,  al  ser  testigos  del homicidio  ocurrido   en  días pasados   en  ese  centro educativo,   por  lo  que  estas imágenes producen    una  revictimización  en  los educandos  de  esa  institución, que estuvieron   presentes  al  momento  de  los hechos.   Señala  que  la  publicación  del nombre del victimario,  que para la fecha de los hechos todavía era menor de edad, es improcedente conforme   a  la normativa  que  regula  la materia. Se declara con lugar el recurso, únicamente, en cuanto a la divulgación de la información del supuesto victimario. En consecuencia, se le ordena al Gerente con facultades de Apoderada Generalísima sin límite de suma de la Sociedad Periodística Extra Limitada, abstenerse de incurrir en la conducta que dio mérito para estimar parcialmente el presente amparo. CL 
11575-11. RECTIFICACIÓN Y RESPUESTA.  COLEGIO DE PERIODISTAS INCONFORME CON REPORTAJES DE DIARIO EXTRA.   El recurrente manifiesta, que en una edición  del  diario  La  Extra,  se  publicó  un reportaje  titulado "Diario  Extra acude  a Sala  IV". Posteriormente , se publicaron una serie de reportajes titulados, "Se violentó el derecho a la defensa de Diario Extra", "El Colegio de periodistas actuó de forma arbitraria", "Análisis de opinión pública no debe   ser arbitrario","El Colegio de Periodistas reconoce  que  se equivocó contra Diario Extra", "Sindicalista  se solidariza   con Diario Extra".  Explican  que  para  la  elaboración  de  la mencionada nota, no  se  consultó a las instancias del Colegio de Periodistas de Costa Rica. En virtud  de lo descrito y de los graves errores que se le imputan  al  Tribunal  de Honor y  Ética  del  Colegio  de  Periodistas  de  Costa  Rica,  se  presentó  solicitud  de rectificación  y respuesta,   a  fin  de  que  se aclarara  la  nota;  no obstante,   el medio  recurrido  no  publicó,  ni  aclaró  lo correspondiente.  Con base en las consideraciones dadas en la sentencia, se declara sin lugar el recurso. El Magistrado Jinesta pone nota. SL
11576-11.  RECTIFICACION Y RESPUESTA.  COLEGIO DE PERIODISTAS INCONFORME CON REPORTAJE DE CANAL 42.  Alega el recurrente que en el programa televisivo de CANAL TV 42, se publicaron reportajes sobre  un recurso de amparo interpuesto por  el Diario Extra contra el Colegio de Periodistas de Costa Rica. Señalan que para la elaboración de la mencionada nota no se consultó a ellos ni a otras instancias  de ese Colegio.  Que en virtud  de  lo anterior  y  de  los graves errores  que  se  le imputan  al Tribunal de Honor  y  Ética  del referido colegio,   en  fecha  11  de  julio  del  año  en  curso,  se presentó una solicitud de rectificación y respuesta a fin de que el medio aclarase la nota. Acusan que  en  contradicción con   lo  señalado  en  el  artículo 69 inciso b), el medio no publicó o  aclaró lo solicitado. Con base en las consideraciones dadas en la sentencia, se declara sin lugar el recurso. El Magistrado Jinesta pone nota.  SL

11574-11.  RECTIFICACION Y RESPUESTA.   COLEGIO DE PERIODISTAS INCONFORME CON REPORTAJE DE LA PRENSA LIBRE. Los recurrentes manifiestan  que   en una edición   del   diario   La   Prensa Libre, se publicó un reportaje   titulado "Grupo   Extra interpone Recurso   de Amparo contra Colegio  de Periodistas".    Posteriormente,  en fecha 07 de julio anterior,  se publicó el reportaje "Avalan proceder del Grupo Extra ante condena del Tribunal de Ética. Abogados  critican proceder  del Colegio de Periodistas".  Explican   que para la elaboración   de la mencionada  nota no se consultó a las instancias  del Colegio de Periodistas de Costa Rica.   En virtud   de lo descrito y de los graves errores que se le imputan   al   Tribunal    de Honor y   Ética  del  Colegio  de  Periodistas  de  Costa Rica, se  presentó  ante  el medio  de  comunicación  recurrido solicitud   de    rectificación   y respuesta,      a   fin   de   que   se aclarara   lo  publicado;  no obstante,   el recurrido  no    publicó  ni    aclaró    lo correspondiente. Con base en las consideraciones dadas en la sentencia, se declara sin lugar el recurso. El Magistrado Jinesta pone nota.  SL

10834-11. CONFERENCIA DE PRENSA. NEGATIVA DE LA PRESIDENTA DE LA REPUBLICA DE HABLAR SOBRE UN TEMA CONCRETO. Alega el recurrente que la Presidenta de la República se negó hablar el pasado 02 de agosto, en conferencia de prensa, sobre el tema de fertilización in Vitro y la acusación contra Costa Rica ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Considera que lesiona el derecho a la información, por cuanto es un tema de Estado. Con base en las consideraciones dadas en la sentencia, se rechaza por el fondo el recurso. RF

10697-11.  RADIO. SUSPENSIÓN DE PROGRAMA. El recurrente alega que es productor de un programa en la Radio Cultural de Turrialba y en forma intempestiva el Presidente de la Junta Directiva de la Radio citada prohibió que saliera al aire, lo que considera lesiona su derecho a la libertad de expresión.  Considera la Sala que la decisión de la parte recurrida no se puede considerar arbitraria o desproporcionada, pues ha sino motivada en la falta del permiso por parte de la Junta Directiva de la Radio para que el recurrente sea parte de la conducción y producción de dicho programa radial, quien pese a que fue apercibido, no se presentó para solucionar el problema.  En la especie, no se demuestra que al recurrente se le esté imponiendo forma alguna de pensamiento, tampoco que se le haya impedido expresar su opinión respecto a algún tema en específico, por lo que resulta evidente que la queja planteada en este asunto resulta ser de legalidad y, por ende, es improcedente pronunciarse sobre tales extremos en tanto no tienen la virtud de violentar derecho fundamental alguno en perjuicio del recurrente, pues la determinación sobre la procedencia o no de mantener al aire el programa, es  una decisión propia de legalidad que rige dentro del ámbito privado de dos sujetos, sea el recurrente y la Junta Directiva de Radio Cultural Turrialba.  Si el recurrente tiene alguna disconformidad en el plano de la legalidad, deberá discutirla y resolverla en la jurisdicción ordinaria pero no ante este Tribunal que, como contralor de constitucionalidad, no tiene competencia para pronunciarse sobre tales extremos. Se declara SIN LUGAR el recurso. SL

9319-11. PUBLICACION. DESACUERDO DEL COLEGIO DE PERIODISTAS CON PUBLICACION REALIZADA POR DIARIO EXTRA. Alega el recurrente que el Tribunal de Ética del Colegio de Periodistas lesionó los derechos fundamentales del Diario Extra, toda vez que, sin permitirle ejercer su derecho de defensa y, en plena violación a su derecho a la libertad de expresión, les remitió una resolución en donde se unió a la voz de protesta de muchas personas, por la publicación gráfica relacionada con el accidente de tránsito sufrido por un futbolista. Sobre el caso, estima este Tribunal que una vez analizado el contenido de la resolución debatida, la misma no contiene el carácter de una sanción. Bajo esa consideración, contrario a lo que alega el petente, el acto acusado se trata de una mera manifestación de desacuerdo de parte del Tribunal de Honor y Ética con el actuar de la parte amparada, a raíz de la protesta de muchas personas descontentas con el contenido gráfico que hizo alusión al accidente de cita. En razón de lo dicho, no resulta obligación de la parte recurrida, apercibir a la parte recurrente acerca de sus intenciones o bien, de su forma de pensar, con respecto a las publicaciones efectuadas sobre el accidente de tránsito. Por ende, si el Diario La Extra estima que con esta actuación se le ha causado algún perjuicio de carácter económico, a raíz del dictado y la difusión de este acuerdo, lo propio debe ser alegado ante las instancias ordinarias que correspondan, a fin que allí se resuelva conforme a Derecho. RF
8725-11. PROGRAMAS DE TELEVISION. SE ACUSAN ESCENAS NO APTAS PARA MENORES. Alega la recurrente que es madre de las cuatro personas menores de edad y, en el mes de mayo, en un noticiero del medio día de Canal 6 se presento una noticia sobre dos hombres jóvenes con supuestas pretensiones de casarse civilmente. Señala que durante la filmación se realizaron contactos corporales entre ambos sujetos, incluso se besaron en la boca. Considera la accionante que la reiteración de ese tipo de manifestaciones en los medios televisivos, más que obtener el reconocimiento de los derechos fundamentales de los homosexuales, van dirigidos a promover ante la generalidad de los habitantes del país, en su mayoría niños y adolescentes, conductas homosexuales como una opción válida. Por las razones expuestas, estima lesionados los derechos fundamentales de las personas menores de edad amparadas. Por ello, solicita que se ordene a la empresa recurrida no transmitir programas en 1os cuales se promueva la práctica homosexual, al menos durante las cuales los menores suelen ver la televisión. Con base en las consideraciones dadas en la sentencia, se declara sin lugar el recurso. Las Magistradas Calzada y Salazar ponen nota. SL
7293-11. INFORMACIÓN. MEDIO DE COMUNICACIÓN NO TIENE OBLIGACIÓN DE ENTREGAR COPIAS DE PROGRAMAS. El recurrente presenta el recurso a favor de la amparada y considera que a esta se le están violando sus derechos fundamentales por el hecho de que los recurridos  no le hayan entregado copia de los programas de radio denominado “Flecha T.V” comprendidos entre el 11 y 28 de marzo de este año, con el objeto de determinar si procede ejercer el derecho rectificación o respuesta pues se ha estado aludiendo de forma negativa a la cooperativa amparada.  En este caso, lo único que se analiza por parte de la Sala es si la falta de entrega de las copias solicitadas ha constituido una violación de derechos fundamentales. A pesar de que se comprueba que los recurridos no entregaron copia de los programas de televisión solicitados por el recurrente, el recurso se desestima, pues considera la Sala que ello no constituye violación alguna de derechos fundamentales, dado que, el derecho de rectificación y/o respuesta no ha sido ejercido (conforme las reglas establecidas en la Ley de la Jurisdicción Constitucional), ni tampoco implica el derecho de recibir copia de los programas en cuestión; dado que determinar la responsabilidad que pudiera derivar de lo manifestado por el medio de difusión o el dueño del espacio es una cuestión de legalidad que corresponde llevarse y ventilarse en la vía judicial ordinaria; y dado que, en todo caso, el recurrente fue invitado al programa de televisión a expresar o aclarar cualquier asunto. SL
6893-11. INFORMACIÓN. NIEGAN INFORMACIÓN RELACIONADA CON RECAUDACIÓN TRIBUTARIA.   Indica el recurrente que solicitó ante la Dirección General de Tributación una copia del contrato del partido de fútbol realizado entre Argentina y Costa Rica, ya que dicha información se requirió con el fin de elaborar un trabajo periodístico de interés público, que se publicaría en el periódico Al Día, y al amparo de la libertad de prensa como instrumento de comunicación al servicio de la opinión pública, así como instrumento de control y fiscalización de la actividad de recaudación tributaria. Establece que dicha publicación permitiría a la sociedad y a la opinión pública informarse y verificar las condiciones en las cuales se negoció dicho encuentro, y si realmente se efectuó el pago de las respectivas sumas de dinero, por concepto de impuesto sobre la renta, que se debían cancelar ante Tributación. En este caso, no puede constatarse una violación a los derechos del tutelado, pues la copia requerida constituye un documento de carácter privado y no público, por lo que no puede enmarcarse dentro del derecho previsto por el numeral 30 de la Constitución Política, ya que está dentro de las excepciones mencionadas, específicamente la establecida por el derecho a la intimidad protegido por el artículo 24 de la Carta Magna. Asimismo, conviene indicar que en atención a lo dispuesto por los artículos 115 y 117 del Código de Normas y Procedimientos Tributarios, la Dirección General de Tributación se encuentra imposibilitada para atender la petición del accionante, pues dichos artículos le otorgan un carácter de confidencial a la información que la Administración Tributaria obtenga de los contribuyentes, impidiendo expresamente su traslado o remisión a otras oficinas, dependencias o instituciones públicas o privadas, salvo las excepciones previstas por los propios numerales, de ahí que no pueda otorgarse al accionante la documentación solicitada. Se declara sin lugar el recurso. SL

1769-11. RECTIFICACIÓN Y RESPUESTA. FAL TA DE P UBLICACIÓN DE RECTIFICACION. Acusa el recurrente que es Diputado y un columnista del periódico La Nación, le atacó en términos ofensivos, descalificadores, con intención de desacreditarlo ante la opinión pública, razón por la cual solicitó espacio para publicar sus rectificaciones y envió el texto del artículo, pero le indicaron que  no publicarían su artículo. El amparo es  rechazado, toda vez que de la lectura de las publicaciones aportadas por el recurrente, en especial la que origina el reclamo, constituye una mera opinión del autor que no incorpora hechos y por ende, carece de contenido fáctico que cuente con este mecanismo como medio de tutela. No es una publicación de contenido informativo, en estricto sensu, frente a la cual el recurrente ostente un derecho fundamental de rectificación. Lo manifiesto, claro está, no prejuzga de ninguna manera sobre cualesquiera eventuales responsabilidades en las que considera el recurrente pudo haber incurrido el recurrido, derivadas de la publicación cuestionada. En razón de lo anterior, procede rechazar de plano el recurso. RP
18555-10. RECTIFICACIÓN Y RESPUESTA. PUBLICAN INFORMACIÓN RELACIONADA CON NARCOTRÁFICO. Alega  el recurrente que  el periódico recurrido hizo una publicación  relacionada con su representado, de donde se desprende que el amparado tiene nexo alguno con el narcotráfico y con el lavado de dinero; sin embargo, estima que eso no es cierto pues no existe acusación en contra del mismo por el delito de narcotráfico, únicamente es sospechoso de lavado de dinero y no existe prueba alguna que lo acredite. A firma que esto le ha perjudicado mucho e inclusive, el Juez prorrogó la medida cautelar por seis meses más en su contra, a raíz de esa publicación. Por ello, el amparado envió -vía fax- una nota al Director de la Nación, por medio de la cual solicitó que se aclarara esa información, lo cual fue negado sin motivo alguno. Con base en las consideraciones dadas en la sentencia, se declara sin lugar el recurso. SL
18378-10. RECTIFICACIÓN Y RESPUESTA. FALTA DE PUBLICACIÓN DE LA RESPUESTA COMPLETA. Alega la recurrente que remitió al recurrido oficio fechado veinticuatro de septiembre del dos mil diez en el que se pretendió ejercer su derecho de rectificación o respuesta, respecto de información difundida, en la edición de Telenoticias de las diecinueve horas,  en el que considera, se falto a la verdad y se efectuaron interpretaciones antojadizas concerniente a un documento de la Contraloría General de la República, emitido a su solicitud. Acusa que, a pesar de que la empresa recurrida difundió la rectificación o respuesta pretendida, la misma no correspondía a la repuesta completa que solicitó rectificar. Se declara parcialmente con lugar el recurso únicamente en cuanto a la réplica que se introdujo en la rectificación. Se le ordena a la recurrida no incurrir en el futuro en las conductas que dieron base a esta declaratoria. CL Parcial

16958-10. RECTIFICACIÓN Y RESPUESTA. NO SE PUBLICA RECTIFICACIÓN COMPLETA. Reclama la recurrente que el veintiuno de septiembre de dos mil diez, en la edición vespertina de Telenoticias Canal 7, se difundió un reportaje en el cual se señaló supuestas anomalías por la realización de algunos contratos de asesoría realizados entre el Ministerio de Salud y la Universidad de Costa Rica, en el cual repitió señalamientos que ha había hecho en una serie de reportajes difundidos por ese mismo noticiero los días dos, tres, cuatro y cinco de abril de dos mil diez, titulados "Asesorías de Duda", refiriéndose en esta oportunidad, de manera inexacta, agraviante y tendenciosa, a un informe de la Contraloría General de la República. Manifiesta que debido a lo anterior, en tiempo y forma solicitó a Televisora de Costa Rica Sociedad Anónima y a Telenoticias Canal 7, su derecho de rectificación o respuesta, con la finalidad de exponer en igualdad de condiciones que sus actuaciones han estado apegadas a derecho y que la información difundida, fue una interpretación antojadiza sobre lo resuelto por la Contraloría General de la República. Indica que el domingo veintiséis de septiembre envió a la recurrida un CD en el cual se dirigía al público con una serie de consideraciones, así como una nota de remisión de su derecho de respuesta dirigida a los Directores de Telenoticias; no obstante lo anterior, Canal 7 publicó su derecho de rectificación o de respuesta tres días después de su solicitud, de forma escueta. Con base en las consideraciones dadas en la sentencia se declara sin lugar el recurso. SL
14767-10. RECTIFICACIÓN Y RESPUESTA. CONDICION DE EQUIVALENCIA EN LAS PUBLICACIONES. Acusa el recurrente que el periódico recurrido publicó en primera plana una foto suya a color, dicha publicación se hizo también en la edición digital de ese diario. Explica que al ser una información falsa, inexacta y manipulada presentó ante el diario La Nación una solicitud para que se publicara la rectificación y respuesta del artículo referido, indicando el titulo que debía llevar y, solicitando se respetara el formato del artículo a rectificar. No obstante lo anterior, asegura que no existe equivalencia entre la publicación que origina el agravio y la publicación del artículo que la rectifica, agrega que en respuesta a la publicación digital que se hizo de la noticia, hubo muchos comentarios que dañan de manera denigrante su imagen, por lo que considera que, lejos de respetársele su derecho, lo que se hizo con la publicación de su rectificación, fue burlar ese derecho. Sobre el tema se citan los votos 2773-96 y 9772-05. Con base en las consideraciones dadas en la sentencia se declara sin lugar el recurso. Los Magistrados Cruz Castro y Castillo Víquez consignan nota. SL
13847-10. PROGRAMAS DE TELEVISIÓN. ACCESIBILIDAD PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD. Indica el recurrente que es persona no oyente y cuando la televisora recurrida transmitió el debate suscitado entre varios de los candidatos a la presidencia de Costa Rica, omitió incorporar el servicio de información que necesitan para tener acceso a lo que se dijo en ese programa. Se declara con lugar el recurso. Se condena al Representaciones Televisivas REPRETEL Sociedad Anónima al pago de las costas, daños y perjuicios causados con los hechos que sirven de base a esta declaratoria, los que se liquidarán en la vía de ejecución de sentencia de lo civil.-CL

13719-10. PORNOGRAFÍA. PUBLICACIONES INADECUADAS EN DIARIO DE CIRCULACIÓN NACIONAL. Refiere la recurrente que el diario recurrido publicó fotografías de mujeres en ropa íntima, mostrando sus partes privadas, o en situaciones y posiciones vulgares y obscenas, extralimitando la publicación de la pornografía. Aduce que el material  donde se incluye las fotografías son inevitablemente vistas por menores de edad. Con base en las consideraciones dadas en la sentencia  se declara sin lugar el recurso. Voto salvado de los magistrados Calzada y Castillo. Magistrado Cruz y Armijo ponen nota. SL

14393-10. PUBLICACION ESCRITA. PUBLICAN INFORMACIÓN RELACIONADA CON JÓVENES PRIVADOS DE LIBERTAD. Indican los recurrentes que el diario La Nación publicó un artículo en el cual incluyó la publicación explícita de nombres y apodos de varios jóvenes privados de libertad en el Centro Adulto Joven.  Señalan que los datos que los muchachos dan sobre su vida permiten su identificación y facilita que se agrave el riesgo de una posible venganza de los familiares de las víctimas.  Indican que el artículo es acompañado de fotos de varios jóvenes adultos recluidos en el centro penal referido, tomadas con la anuencia o permiso o colaboración de las autoridades del Ministerio de Justicia. Con base en las consideraciones dadas en la sentencia, se declara sin lugar el recurso. Voto salvado de los Magistrados Armijo y Cruz. SL

14394-10. IMAGEN. SE PUBLICAN TOMAS TELEVISIVAS DE IMPUTADOS EN PROCESO PENAL. Señala el recurrente  que  se dicto sentencia condenatoria en su contra y a solicitud de los abogados defensores, la Presidenta del Tribunal recurrido advirtió a la prensa desde el día del debate, que debían abstenerse de fotografiar o filmar los rostros de los imputados; por respeto a su derecho constitucional a la imagen y a la presunción de inocencia. Indica que a pesar de eso, algunos medios de comunicación irrespetaron la advertencia de la Presidenta del Tribunal recurrido y transgredieron sus derechos constitucionales; procediendo a publicar en las diversas ediciones de las  noticias fotografías e imágenes suyas y de los demás imputados. Establece que tales fotografías se publicaron desobedeciendo la orden del tribunal en el sentido de abstenerse de presentar imágenes en que figuraran sus rostros. Con base en las consideraciones dadas en la sentencia, se declara sin lugar el recurso. Salvan el voto los Magistrados Mora, Cruz y Hernández. SL  

14219-10. IMAGEN. PUBLICACION DE FOTOS DE MENORES DE EDAD EN PRENSA ESCRITA. Reclama el recurrente que en la edición del diario La Prensa Libre y Diario Extra del  catorce de mayo del presente año, se exhiben siete fotos de menores de edad, estudiantes de un colegio que supuestamente estuvieron involucrados en diversos enfrentamientos ocurridos en ese centro estudiantil en días anteriores a la publicación.  Se declara con lugar el recurso. En consecuencia, se le ordena al Director de La Prensa Libre y al Director del Diario La Extra, abstenerse de incurrir en la conducta que dio mérito para estimar el presente amparo. CL

10291-10. RECTIFICACIÓN Y RESPUESTA. NIEGAN PUBLICAR RECTIFICACIÓN.  Alega el recurrente que el periódico recurrido hizo una publicación inexacta y agraviante,  la cual se publicó exactamente igual en  otros diarios  de circulación nacional. Manifiesta que dentro del término correspondiente solicitó rectificación de la publicación; sin embargo, se le denegó la recepción material del mismo y le indicó que la Sub Gerente de la empresa manifestaba que no le recibiría el documento porque no existía derecho de rectificación o respuesta, y que si quería aclarar lo que habían publicado, debía hacerlo por medio de un campo pagado. Con base en las consideraciones dadas en la sentencia, se declara sin lugar el recurso. SL
11012-10. RECTIFICACIÓN Y RESPUESTA.  NO SE PUBLICA RECTIFICACIÓN. Alega  el recurrente que se publicó en el periódico La Nación un artículo donde se emitieron afirmaciones erróneas y malintencionadas, razón por la cual presentó ante la dirección del periódico recurrido una solicitud de rectificación y respuesta sobre los hechos expuestos en la misma, con el fin de ejercer su derecho de defensa, sin embargo, a la fecha su gestión no ha sido atendida. Con base en las consideraciones dadas en la sentencia se  declara sin lugar el recurso. Los Magistrados Jinesta y Araya salvan el voto y declaran parcialmente con lugar el recurso. SL

9476-10. RECTIFICACIÓN Y RESPUESTA. Alega  la recurrente que el Periódico La Nación hizo una publicación  referente a la asistencia de un ex presidente al cierre de campaña del PUSC. Señala que dicha nota contenía una serie de afirmaciones las cuales considera erróneas y malintencionadas, ante lo cual la amparada procedió a redactar una nota en calidad de derecho de respuesta, con el objetivo de defenderse a si misma y a su esposo.  Indica que el documento fue entregado en la recepción de Grupo Nación; sin embargo, no ha publicado el derecho de respuesta requerido y tampoco le ha dado respuesta alguna. Con base en las consideraciones dadas en la sentencia se declara sin lugar el recurso. SL

8572-10. RECTIFICACIÓN Y RESPUESTA. Indica el recurrente  que solicitó a la Directora del Diario La Nación, que rectificara las publicaciones realizadas, en las que se le mencionó, repetida y expresamente, de forma que lo afecta. Aduce que, lo anterior, sin plantearle una consulta que le permitiera incluir su punto de vista y alcanzar el equilibrio informativo, así como tampoco, se incluyó información públicamente conocida y que era vital para contextualizar los hechos debidamente a los lectores. Sostiene que se trató de publicaciones claramente sesgadas, como se evidencia desde los mismos títulos. Afirma que envió su derecho de rectificación en un espacio mucho menor a las dos páginas utilizadas por el periódico recurrido y hasta ahora no se ha realizado la publicación. Con base en las consideraciones dadas en la sentencia, se declara sin lugar el recurso. SL

7888-10. RECTIFICACIÓN Y RESPUESTAS POR DIVULGACION DE IMÁGENES. Señala el recurrente que es defensor de los derechos civiles y políticos de la minoría homosexual de Costa Rica y que en la edición de Noticias Repretel, Canal 6, se difundió información relacionada con el tema del referéndum con el matrimonio entre personas del mismo sexo y travestís, en donde presentaron imágenes de dos personas en poses sugestivas. Alega que debido al tratamiento de esta información, se creó confusión en el público receptor al reforzar estereotipos y mitos sobre la población homosexual, que sirven únicamente para estigmatizar aún más a esta población y crear un ambiente de repudio en su contra. Señala que por lo anterior, presentó un derecho de respuesta; no obstante, vía fax, el Jefe de Información de Noticias Repretel, le negó el derecho de respuesta, aduciendo que al recurrente en ningún momento se le mencionó en la nota que señala. Con base en las consideraciones dadas en la sentencia, se declara sin lugar el recurso. SL 
7582-10. SE ORDENA A TELEVISORA DE COSTA RICA RECTIFICAR Y DIFUNDIR RESPUESTA DE REPORTAJE TRASMITIDO. Alega la recurrente  que en la edición vespertina de Telenoticias Canal 7, se difundió una serie seguida de cuatro entregas en días diferentes, de un reportaje titulado "Asesorías en Duda", en donde se difunden informaciones inexactas, tendenciosas y claramente agraviantes en su perjuicio. Manifiesta que el segundo de los informes es el que le compete, y el único en el cual se le menciona, pero no obstante el periodista,  pese a tener en su poder los dos informes de auditoria y las dos respuestas precitadas, de manera tendenciosa y carente de objetividad sólo resaltó algunos puntos de interés para su reportaje. Asegura que debido a las informaciones inexactas y agraviantes transmitidas, no sólo se le causó un daño a su persona, sino a sus cuatro hijos y a su familia, pues se desataron varios comentarios, con una serie de ofensas graves y directas contra su persona.  Manifiesta que al haber sido trasmitido el último de los reportajes, el plazo de cinco días naturales para solicitar la rectificación o respuesta venció.  Sostiene que al cuarto día natural posterior a la emisión del último reportaje, envió a los directores de Telenoticias, una carta solicitando su derecho de rectificación y respuesta, pero los recurridos no han difundido la rectificación y  respuesta solicitada. Se declara con lugar el recurso. Se ordena a la Presidenta con facultades de apoderada generalísima sin límite de suma de Televisora de Costa Rica S.A., tener por recibido el video de rectificación aportado por la recurrente en este expediente y difundir su respuesta según los límites dispuestos en el artículo 69 inciso c) de la Ley de la Jurisdicción Constitucional. Los Magistrados Jinesta, Castillo y la Magistrada Salazar salvan el voto y rechazan de plano el recurso. CL
5273-10. DERECHO DE IMAGEN. Manifiesta la recurrente que la amparada fue aprehendida por supuestos hechos de robo agravado. Acusa que en la edición de Telenoticias de inicios de mayo del presente año se transmitió un video de dos minutos treinta y cinco segundos durante el cual se hicieron tomas  directas de la imagen de la imputada desde su aprehensión por parte del oficial de tránsito hasta que fue llevada por los oficiales de la Fuerza Pública. Aduce que en el video mencionado se observa la residencia de la amparada, la cual al enterarse que los medios de comunicación estaban  presentes se trata de cubrir el rostro. Por otra parte se indica que en el momento de la transmisión televisiva se mencionó que la amparada era la sospechosa del robo de un taxi que minutos antes había robado junto a tres hombres. Argumenta que  las  tomas que se realizaron de la amparada, fueron fabricadas en el estudio, además que la voluntad de la amparada en todo momento fue no ser filmada ni entrevistada. Considera que a la amparada le fue vulnerado su derecho de imagen, y su derecho de defensa, este último al considerar que tienen como sospechosa el derecho de abstenerse de declarar o hacer manifestaciones. Con base en las consideraciones dadas en la sentencia, se declara sin lugar el recurso. SL 

4657-10. DECOMISO DE INFORMACIÓN A MEDIO DE COMUNICACIÓN, POR PARTE DEL O.I.J. Argumenta el recurrente que el 1 de mayo de 2009 se conoció la noticia del accidente de un helicóptero en el Cerro de la Muerte. En horas de la tarde periodistas de Diario Extra, La Prensa Libre y Canal 42 se hicieron presentes con el fin de informar a la ciudadanía de lo sucedido. El sábado encontraron el helicóptero accidentado, los cuerpos sin vida de los dos ocupantes de la aeronave y una cantidad muy importante de estupefacientes. Indica que el amparado documentó y tomó fotografías y videos de la escena para mostrarla a la ciudadanía, siendo entrevistado al día siguiente por agentes del Organismo de Investigación Judicial, y le pidieron  una copia de la tarjeta de memoria en la que tenía almacenadas las fotografías y los videos, a lo que el amparado accedió para colaborar con el trabajo policial;  no obstante, posteriormente, le prohibieron difundir los hechos que había presenciado. Con base en las consideraciones dadas en la sentencia se declara sin lugar el recurso. Tome nota el Director General del Organismo de Investigación Judicial de lo dicho en el último considerando de esta sentencia. SL

4454-10. PUBLICACIÓN DE FOTOGRAFÍA. Indica el recurrente que se encuentra privado de libertad en el Centro de Atención Institucional de San José. Acusa que el día 19 de noviembre de 2009 fue publicada su fotografía en el Diario La Extra, medio de información que indicó que él era uno de los criminales más grandes de Costa Rica. Indica que con esta actuación se vieron lesionados sus derechos fundamentales, pues no le fue pedido su consentimiento para proceder a una publicación de esta índole. Con base en las consideraciones dadas en la sentencia, se declara sin lugar el recurso. SL

4041-10. PUBLICACIÓN DE FOTOGRAFÍA DE MENOR. Refiere el recurrente que en  su condición de defensor público del menor de edad  amparado y a quien se le sigue un proceso penal juvenil,  el día 06 de enero del presente año, el Periódico Diario Extra, publicó una fotografía del amparado, cuando éste fue detenido en los Tribunales de Pavas. Afirma que el periodista publicó la fotografía del amparado y sus respectivos apellidos, además de algunos aspectos del caso bajo el cual se investiga.Se declara con lugar el recurso. En consecuencia, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 50 de la Ley de la Jurisdicción Constitucional, se le ordena al Sub Director de Diario Extra, abstenerse de ejecutar conductas como las que dieron lugar a la estimatoria del recurso. CL 

3375-10. NIEGAN INGRESO DE MEDIO DE COMUNICACIÓN A PARTIDO DE FUTBOL, POR PUBLICACIÓN REALIZADA. Argumenta el recurrente que en la edición del 17 de octubre del año en curso, el Periódico La Teja publicó una información que circulaba en Internet "en la que se informaba sobre un correo electrónico donde se caricaturizaba a los jugadores de la Tricolor con una “carita de perro. Debido a esa publicación los recurridos le negaron las credenciales a los periodistas de dicho medio de comunicación para cubrir la información periodística sobre el partido entre las Selecciones de Costa Rica y Uruguay, a celebrarse el 14 del presente año, en el Estadio Ricardo Saprissa, e indicaron que "sólo daría las credenciales si este medio de comunicación hacía una publicación positiva sobre la Selección y se disculpaba públicamente sobre una caricatura que sacó sobre varios seleccionados a los que les habían puesto una cara de perro. Estima que la negativa de las autoridades recurridas en las circunstancias descritas, constituye una violación al derecho fundamental de libertad de opinión y de información, en tanto, por un lado, establece una censura previa a las manifestaciones de las personas y, por otro lado, condiciona el ejercicio de esos derechos de una forma que no está autorizada ni por la Constitución Política, ni por las leyes.  Agrega que condicionar el ejercicio de estos derechos a una publicación positiva o de una disculpa pública es un ejercicio arbitrario, antojadizo, caprichoso e ilegal que lesiona los derechos fundamentales citados. Se declara con lugar el recurso.  Se le advierte al Presidente y al Secretario General de la Federación Costarricense de Fútbol, abstenerse de incurrir, nuevamente, en los hechos que dieron mérito para acoger el recurso. Se condena a la Federación Costarricense de Fútbol al pago de las costas, daños y perjuicios causados con los hechos que sirven de fundamento a esta declaratoria, los que se liquidarán en ejecución de sentencia de lo civil. CL
3199-10. REPORTAJES DE TELEVISIÓN SOBRE DETENCIONES. Alega el recurrente que el 4 de febrero de 2009, en horas de la tarde, fue interceptado en San Francisco de Heredia por funcionarios de capturas del Organismo de Investigación Judicial de una forma brutal y despiadada. Indica que cuando fue esposado se percató que se encontraban varios medios de comunicación, Canal 6, Canal 7 y otros, quienes filmaron la situación, y como fue tan violenta y espectacular la forma en que fue capturado, los medios transmitieron múltiples veces las imágenes, a través de los noticiarios y en las horas de mayor audiencia. Indica que el 29 de junio de 2009, a eso de las 7:30 de la noche, Canal 7, concretamente Telenoticias, transmitió un reportaje titulado "Los Enemigos del Crimen", en relación con el cual su persona y la captura de que fue objeto, no tenían ninguna relación directa con el reportaje, no obstante, el video de su captura fue transmitido nuevamente, con lo que se violentó su derecho de imagen y se denigra su persona, sin ninguna razón directa. Aduce que desde el inicio de la edición de las noticias, se mostraron en cuatro ocasiones las imágenes de cuando fue tirado al suelo, para anunciar el reportaje citado. Alega que esa situación le ha causado un grave daño y se han violentado sus derechos fundamentales. Con base en las consideraciones dadas en la sentencia, se declara sin lugar el recurso. SL 
2550-07. RECTIFICACION Y RESPUESTA. REPLICA. Tal como lo ha dicho esta Sala en anteriores oportunidades, el tratamiento que se dé a la réplica no debe llegar al extremo de restarle toda efectividad para hacer llegar al público su punto de vista sobre el caso, pues un notorio desequilibrio en las características y la forma de divulgar la información inicial y la rectificación o respuesta del interesado, puede hacer casi tan inútil el ejercicio de este derecho como si nada se hubiese publicado. En la especie, el medio de prensa publicó la respuesta del recurrente el 12 de enero del 2007, pero además agregó una nota de redacción donde se expresó “Nota de la Redacción: Todo lo publicado por este periódico, en el caso del autor de la nota anterior, está documentado.”. De este modo, la impresión final que recibió la audiencia de esta difusión fue -indudablemente- la del periódico, al margen de lo que ha señalado este Tribunal. Conforme a los argumentos recién citados, la respuesta no cumplió su objetivo, pues en la medida en que los hechos deliberadamente o involuntariamente se presenten de tal manera que se induce al lector a percibirlos de cierto modo con exclusión de otros razonablemente posibles, o en condiciones que pueden alterar la ponderación objetiva y correcta que de lo acontecido llegare a tener el público, es fundamental para el ejercicio del derecho. Por ello es que no resulta aceptable de modo alguno, que el medio recurrido inserte información que no fue contenida en la nota de respuesta destinada a publicar. Por consiguiente el recurso resulta estimatorio en cuanto a este extremo, lo que implica para el recurrido, el deber de publicar nuevamente la respuesta del recurrente, sin la nota de redacción que le fue adjunta en la publicación del 12 de enero del 2007 (ver al respecto Voto 12217-01).
2524-10. PUBLICACIÓN DE FOTOGRAFÍA DE MENOR DE EDAD. Refiere el recurrente que el amparado es un menor de edad, a quien se le sigue un proceso penal juvenil. Indica que el día jueves 06 de enero de 2010 se publicó reportaje en el periódico Al Día, una fotografía del menor de edad investigado, que fue tomada en el momento que el joven fue detenido en los Tribunales de Justicia de Pavas. Aduce el recurrente que aunque es cierto que el amparado aparece de espaldas, en la imagen se logra apreciar claramente varias de sus características físicas individualizantes, como lo son su contextura física, su tipo de cabello, el color de su piel y su estatura. Unido a lo anterior, la periodista dio a conocer el apellido del menor de edad y detalles del caso bajo investigación que tornan aún más fácil conocer la identidad de la persona menor de edad. Se declara con lugar el recurso. En consecuencia, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 50 de la Ley de la Jurisdicción Constitucional, se les ordena al apoderado generalísimo sin límite de suma de la sociedad Grupo Nación GN S.A. y  al Director del periódico Al Día, abstenerse de ejecutar conductas como las que dieron lugar a la estimatoria del recurso. CL

1496-10. INFORMACIÓN SOBRE PROYECTO DE LEY PUBLICADA EN ECO CATOLICO. Acusa el recurrente que en la Asamblea Legislativa se presentó el Proyecto de Ley N° 17511 denominado "Reforma de los artículos 75 y 194 de la Constitución Política". Que a raíz de la presentación de ese proyecto de Ley, en el periódico Eco Católico, en la edición del domingo 13 de setiembre de 2009, 24° del tiempo ordinario, en la portada se lee, en título blanco con fondo rojo "PROPONEN ELIMINAR A DIOS", y entre las fotografías de diversos señores Diputados aparece en el extremo inferior izquierdo la del recurrente. Que en esa misma edición del domingo 13 de septiembre, en la página 6 se indica "BUSCAN BORRAR A DIOS Y A LA IGLESIA" y bajo la fotografía se consigna "EN CONFERENCIA DE PRENSA, DIPUTADOS PROPONENTES Y REDACTORES, PRESENTARON EL PROYECTO DE LEY". Que en el costado inferior izquierdo aparece nuevamente la fotografía -a color- del amparado, indicando el Partido Político al que pertenece, la provincia que le eligió su representante, el correo electrónico, los números de teléfono del despacho y el fax. Que a raíz de dichas publicaciones ha recibido una gran cantidad de correos electrónicos  de ciudadanos que manifiestan su "indignación" y "malestar" por la supuesta firma que se informa erróneamente otorgó en el proyecto de rito. Que por medio de oficio número ML-CGG-CH-1461-09-09 del 21 de septiembre de 2009, suscrito por el recurrente y dirigido al  Director del Eco Católico solicitó "...Conforme a la certificación sub examine consta que este legislador en ningún momento ha firmado el proyecto de marras. Con base en las consideraciones dadas en la sentencia se declara sin lugar el recurso. SL

56-10. SOLICITAN RECUSACIÓN DE MAGISTRADO POR REPORTAJE PUBLICADO EN MEDIO DE COMUNICACIÓN. El recurrente muestra su disconformidad con las manifestaciones que hizo el Magistrado Carlos Chinchilla en el reportaje publicado en el Periódico La Nación, en fecha catorce de diciembre del dos mil ocho, titulado "Estamos ante un Sistema Penal permisivo y alcahueta",  toda vez que -en su criterio- se expresó muy mal de las personas que figuran como imputadas en los diferentes procesos penales. En virtud de lo anterior, pretende que este Tribunal le ordene separarse del conocimiento del recurso de casación que planteó ante la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia. No obstante, el presente caso constituye un diferendo ajeno al ámbito de competencia de esta Jurisdicción. RP 

543-10. PUBLICAN FOTOGRAFÍA DE MENOR INVESTIGADO. Señala el recurrente que al amparado, persona menor de edad, se le sigue un proceso penal juvenil.  Dice que el 21 de agosto de 2009 se practicó un allanamiento a la casa de la persona menor de edad, y el 24 de agosto de 2009 se publicó un reportaje en el periódico La Nación, en el cual se presentó una clara fotografía del menor investigado, esto al momento de ser detenido en su propia casa de habitación. Alega que en dicha fotografía se especifica de manera clara al pie de la misma, que se trata de la persona menor de edad. Señala que lo único que hizo el periódico La Nación fue distorsionar la imagen en la zona de los ojos, con lo que quedó expuesto de manera evidente el resto del cuerpo, siendo claramente identificable por todas las personas. Aduce que también se indicó por parte del periodista el número de pruebas que supuestamente se le encontraron. Acusa que con el actuar del periódico La Nación, se violentan los derechos del menor de edad y se provoca una seria estigmatización. Se declara con lugar el recurso. En consecuencia, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 50 de la Ley de la Jurisdicción Constitucional, se les ordena al Presidente de la Sociedad Grupo Nación GN S.A. y al Director del periódico La Nación, abstenerse de ejecutar conductas como las que dieron lugar a la estimatoria del recurso. CL

227-10. VIOLACIÓN AL DERECHO DE IMAGEN. Señala el recurrente que en la edición del diario "La Prensa Libre" del jueves 09 de julio de 2009, se da publicidad al voto de la Sala Constitucional número 2009-009921 señalando el tipo de publicaciones y fotos que se prohíben a partir de esa sentencia pero lo hacen publicando la foto que había sido publicada antes por el "Diario Extra" y que a partir de la nueva jurisprudencia queda totalmente prohibida. Estima que de tal manera que es pública y notoria la burla del diario recurrido al publicar lo que ya informa y sabe que está prohibido. Considera que se produce la violación del derecho de imagen del joven que aparece en la foto de la página 11 del día 09 de julio anterior, con pleno y absoluto conocimiento de que ello es violatorio de la sentencia indicada de esta Sala y de la Ley de Justicia Penal Juvenil. Se declara con lugar el recurso. En consecuencia, se le ordena al Director de La Prensa Libre, abstenerse de incurrir en la conducta que dio mérito a estimar el presente amparo. CL 

14599-09. SE IMPUGNA TRANSMISIÓN DE PROGRAMAS PORNOGRÁFICOS. Aduce el recurrente que se encuentra disconforme con la transmisión de programas pornográficos en el Canal Extra TV 42 los días viernes y sábado en un horario de doce media noche a una y treinta de la mañana, sin ningún tipo de restricción. Lo anterior, por cuanto considera que esa situación amenaza con dañar la moral de las personas menores de edad, y la Comisión recurrida ha omitido ejercer sus funciones en defensa de los niños y jóvenes que se ven perjudicados con este tipo de programas. Con base en las consideraciones dadas en la sentencia, se declara sin lugar el recurso. SL
13257-09. SE ACUSAS QUE EN LA TELEVISIÓN NACIONAL SE DAN PROGRAMAS NO APTOS PARA MENORES DE EDAD Y EN CONTRA DE LOS VALORES CATÓLICOS. Alega el recurrente que los diferentes medios de comunicación del país y las instituciones públicas, permiten la programación, publicación y difusión de programas, imágenes e información que no son aptos para menores de edad, y en las cuales se promueven prácticas que van en contra de los valores y principios católicos y constitucionales, por lo que solicita a la Sala su intervención en la regulación de esta situación. Sobre el tema planteado en este caso se cita el voto 3298-09 y con base en las consideraciones dadas en la sentencia, se rechaza por el fondo el recuso. RF  

11081-09. MEDIOS DE COMUNICACIÓN ESCRITA SE NIEGAN A PUBLICAR ARTÍCULOS. Alega el recurrente que los empleados de los periódicos La Prensa Libre y el Diario Extra se niegan a publicar sus artículos de temas formativos, argumentando que los temas tratados carecen de actualidad. Considera que ello es violatorio de su derecho a expresarse y comunicarse libremente. Sobre el tema se cita el voto 3311-00 y con base en las consideraciones dadas en la sentencia, se rechaza por el fondo el recurso. RF
10211-09. PUBLICACIÓN DE NOTA EN PERIÓDICO AL DÍA Aducen los  recurrentes que en el periódico Al Día se publicó una nota acerca del arresto en los Estados Unidos y eventual extradición a Costa Rica de dos ciudadanos extranjeros. Señalan que en la nota periodística se relaciona al amparado con hechos ilícitos donde no participó, o bien se le achaca la culpabilidad de situaciones legales que ya fueron resueltas por sentencia, y de las que se le relevó de responsabilidad penal. Explica que protestó ante el periódico Al Día, por la falsedad de las informaciones publicadas, en razón de lo cual ese diario divulgó una nota aclaratoria en la que se dice que ese medio se limitó a publicar los contenidos de un "Boletín" difundido por INTERPOL acerca de esos hechos,  todo ello fundado en la información falsa. Con base en las consideraciones dadas en la sentencia se declara sin lugar el recurso. SL
9921-09.  ENTREVISTA DE MENOR EN CENTRO PENITENCIARIO. Indica el recurrente que el menor amparado se encuentra privado de libertad en el Centro de Formación Penal Juvenil Zurquí.  Que el 27 de febrero del 2009, se publicó en las ediciones de las 12 medio día y de las 07:00 de la noche del noticiero Telenoticias de Canal 7, un reportaje efectuado al amparado dentro del Centro Penitenciario en que está recluido.  Menciona que en un primer término el menor accedió a conceder la entrevista a la televisora recurrida, pero al consultar a su madre y al Defensor Público a cargo de su defensa - aquí recurrente -, se llegó a la conclusión que lo procedente era no dar ninguna información a los periodistas; no obstante, las autoridades del Centro lo obligaron a darlas y en la misma no estuvo presente ninguno de los padres del menor, su abogado o el Asesor Legal de Centro de Formación Penal Juvenil.  Por otra parte, afirma que en la nota publicada, los detalles dados perjudican las investigaciones. Con base en las consideraciones dadas en la sentencia, se declara con lugar el recurso. En consecuencia, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 50 de la Ley de la Jurisdicción Constitucional, se ordena a la Ministra; a la directora; y, al asesor legal; ambos del Centro de Formación Juvenil Zurquí, todos del Ministerio de Justicia y Gracia, abstenerse de ejecutar conductas como las que dieron lugar a la estimatoria del recurso. Se cambia el criterio del voto 218-08. CL  
1276-09. ABUSO A LA LIBERTAD DE INFORMACION POR PARTE DE UN MEDIO DE COMUNICACION. Alega el recurrente que en el año 1988 fue sentenciado a cumplir 10 años de prisión, y una vez cumplida la sentencia se reincorporó a la sociedad. Indica que en agosto de 2008, en el noticiario de las 19:00 horas, se publicó una nota que tituló "Robo de Identidades" y utilizó su nombre completo y una fotografía para ilustrar el reportaje. Agrega que para dicha publicación el periodista -con la venia de la directora del noticiero recurrido- utilizó una foto que actualmente consta el Archivo Judicial. Alega que el periodista se refería a su persona como "expresidiario," "delincuente" y que "había robado la identidad de otra persona" mientras mantenía su fotografía en la pantalla en donde se podían apreciar todos sus rasgos personales y su nombre. Indica que dicha publicación es ofensiva y la misma fue emitida en un horario de gran concurrencia televisiva, provocándole un evidente daño moral, igualmente le afectó en forma directa tanto en su trabajo, familia y núcleo social en el cual se está desenvolviendo como una persona nueva. En este caso se cita la sentencia 9485-08. Según las consideraciones dadas en la sentencia, la Sala estimó que en este caso se conformó un abuso al ejercicio de la libertad de información, por lo cual procede declarar con lugar el recurso. CL
593-09  RECTIFICACION Y RESPUESTA. Alega el recurrente que el Periódico La Nación publicó el artículo, titulado “actos correctos”, en donde se realizó un ataque directo y concreto contra el petente y su honra, utilizando datos que estima descontextualizados de un expediente judicial y haciendo manifestaciones de hecho falsas, continuando con ello un juicio mediático en su contra; mismo que pretende deslegitimar su posición personal y pública ante la ciudadanía. Que igualmente, dicha publicación pretende desacreditarle ante otros medios de prensa atribuyéndole manifestaciones que no ha realizado y según las cuales él estaría en contra del derecho de información y en contra de la prensa y su libertad.  Señala que el artículo aludido se publica so-pretexto de referirse a un artículo del recurrente publicado con anterioridad en el diario La Nación en el cual analiza la cobertura y juicio mediático que ha realizado el periódico La Nación en su contra. Debido a lo anterior, presentó en el plazo de ley ante el Director del medio accionado un artículo titulado "La Nación no es la Prensa", ello como derecho de respuesta razonable ante las manifestaciones realizadas, no obstante, no le fue publicado. Se declara con lugar el recurso y se le  ordena al Director del Periódico La Nación, publicar el texto de la rectificación presentado por el recurrente a ese diario el día 17 de diciembre de 2008, dentro de los tres días siguientes a la comunicación de esta sentencia. La publicación de la rectificación se hará en condiciones equivalentes a la que la origina, sea la del 16 de diciembre de 2008. El Magistrado Armijo salva el voto y declara sin lugar el recurso. CL

314-09. RECTIFICACION Y RESPUESTA. Alega el recurrente que los días 10, 11 y 12 de diciembre del 2008, la empresa Televisora de Costa Rica Sociedad Anónima publicó por medio de Telenoticias una serie de reportajes especiales denominados "naturaleza desprotegida", por medio de los que se hizo alusión a hechos inexactos sobre supuestas lesiones al ambiente cometidos por parte de las sociedades amparadas.  Mencionan que dicha información también se encuentra publicada y accesible en la página de Internet de la recurrida,  por lo que cualquier persona tanto fuera como dentro del país puede tener conocimiento de los hechos supuestamente denunciados, ocasionando con ello, un grave perjuicio a los recurrentes y a las empresas amparadas.  Que el 15 de diciembre del 2008, se presentó ante la Televisora recurrida gestión de rectificación y respuesta sobre los hechos expuestos, sin embargo en dicha empresa se negaron a plasmar un recibido en el documento, por lo que se levantó un acta notarial en el cual se señaló tal situación, así como, el nombre y número de cédula de la funcionaria de la Televisora que recibió el documento.  Señalan que a la fecha de interposición no se ha publicado por parte de los recurridos la rectificación de los reportajes en igual forma y horario que fueron difundidos. Con base en las consideraciones dadas en la sentencia, se declara sin lugar el recurso.- La Magistrada Calzada y el Magistrado Vargas salvan el voto y declaran con lugar el recurso con sus consecuencias. SL

14087-08. RECTIFICACION Y RESPUESTA. Alega el recurrente que el ocho de julio del dos mil ocho, el Diario Extra  publicó un artículo en que se le vinculaba a un hecho ilícito, publicación que el medio de comunicación accionado tituló "Regidor de 50 años abuso de niña de diez". Que al estimar que el artículo no se ajustaba a la verdad y que tales declaraciones perjudican su imagen, el trece de julio del dos mil ocho, solicitó la publicación de su derecho de respuesta en relación al artículo de interés.  Agrega que su texto de respuesta lo envió por fax y luego lo entregó personalmente, pero a la fecha no ha sido posible que el medio recurrido le otorgue su derecho de respuesta, ello en lesión de sus derechos fundamentales. Con base en las consideraciones dadas en la sentencia se declara sin lugar el recurso. SL
12745-08. DERECHO DE RESPUESTA. Señala el recurrente que en el  Programa Noticias REPRETEL se emitió una noticia  temeraria, falaz y sin fundamento alguno en contra del amparado. Comenta que en dicha noticia se manifestó que el amparado lidera una banda de 35 antisociales, asalta viviendas, roba celulares, e incluso, que los ladrones portaban una foto del amparado tatuada en el brazo izquierdo. Con base en las consideraciones dadas en la sentencia se constata que la parte recurrente  no cumplió con los  presupuestos  establecidos para los efectos requeridos. RF 

11695-08 SOLICITUD DE CORRECCIÓN DE INFORMACIÓN ERRÓNEA DIFUNDIDA SOBRE SU PERSONA EL PROGRAMA DE TELEVISIÓN. La recurrente acusa que remitió al  recurrido oficio en el que se pretendió ejercer su derecho de rectificación o respuesta, respecto de información difundida en el programa en las que se profirieron afirmaciones inexactas sobre su persona  siendo que los estudiantes entrevistados afirmaron hechos errados.  Agrega la accionante que la empresa recurrida no difundió la rectificación o respuesta pretendida, sino que le indicó que  se presentara al mismo programa televisivo donde se emitieron las afirmaciones inexactas y agraviantes sobre su persona, y se sometiera a una entrevista para que exprese sus criterios. Con base en las consideraciones dadas en la sentencia se declara con lugar el recurso. Se ordena a quien ocupe su cargo como Gerente General de Cablevisión de Occidente Sociedad Anónima, realizar las gestiones pertinentes para que se difunda el texto de rectificación que le fuera remitido por la amparada el veintiuno de mayo de dos mil ocho, dentro del mismo programa en que fuera difundida la noticia cuya corrección solicitó la tutelada, y sin que se haga ningún agregado al documento antes mencionado. CL

9485-08. PUBLICACIONES EN MEDIOS TELEVISIVOS DE IMAGEN. El recurrente acusa el ejercicio abusivo del derecho a la información, por parte de las televisoras nacionales que como resultado lesiona su derecho a la imagen, al honor, al prestigio, al derecho a la intimidad y al derecho al olvido del amparado, por cuanto en el año 2003 fue sentenciado por el Tribunal de Desamparados a dos años de prisión por el delito de Sustracción de Menor y a partir de esa fecha los canales 6 y 7 han difundido su imagen, nombre y apellidos cada vez que inicia el curso lectivo, repitiendo en el tiempo la violación a sus derechos, pues esas publicaciones le han causado gran daño moral y a su imagen. Se declara sin lugar el recurso, por cuanto entre otras razones, se considera que el derecho a la identidad, imagen, honor, dignidad e intimidad de las personas sujetas al régimen penal, puede válidamente ser limitado por el ejercicio de la libertad de información de los medios de comunicación, por tratarse los casos penales de asuntos de interés y relevancia que afectan no sólo los intereses de los ofendidos, sino que lesionan a la colectividad o grupo social en su conjunto, en donde tal limitación o ingerencia a esos valores para ser válida desde la perspectiva constitucional de la persona privada de libertad o bajo la tutela del sistema penal, debe además superar, en cada caso, el examen de razonabilidad y  proporcionalidad de forma tal que no haga nugatorio o imposible el ejercicio de ese derecho fundamental o lo vacíe de contenido. SL

9485-08. PUBLICACIONES EN MEDIOS TELEVISIVOS DE IMAGEN. El recurrente acusa el ejercicio abusivo del derecho a la información, por parte de las televisoras nacionales que como resultado lesiona su derecho a la imagen, al honor, al prestigio, al derecho a la intimidad y al derecho al olvido del amparado, por cuanto en el año 2003 fue sentenciado por el Tribunal de Desamparados a dos años de prisión por el delito de Sustracción de Menor y a partir de esa fecha los canales 6 y 7 han difundido su imagen, nombre y apellidos cada vez que inicia el curso lectivo, repitiendo en el tiempo la violación a sus derechos, pues esas publicaciones le han causado gran daño moral y a su imagen. Se declara sin lugar el recurso, por cuanto entre otras razones, se considera que el derecho a la identidad, imagen, honor, dignidad e intimidad de las personas sujetas al régimen penal, puede válidamente ser limitado por el ejercicio de la libertad de información de los medios de comunicación, por tratarse los casos penales de asuntos de interés y relevancia que afectan no sólo los intereses de los ofendidos, sino que lesionan a la colectividad o grupo social en su conjunto, en donde tal limitación o ingerencia a esos valores para ser válida desde la perspectiva constitucional de la persona privada de libertad o bajo la tutela del sistema penal, debe además superar, en cada caso, el examen de razonabilidad y  proporcionalidad de forma tal que no haga nugatorio o imposible el ejercicio de ese derecho fundamental o lo vacíe de contenido. SL

7548-08. DERECHO DE LOS PERIODISTAS AL SECRETO DE LAS FUENTES. En este caso se analiza si se ha vulnerado, en perjuicio del amparado, su derecho a la autodeterminación informativa y si existe un derecho fundamental de los informadores al secreto de las fuentes.  Lo anterior, toda vez que, el Director del periódico La Nación negó proporcionarle al recurrente una copia de la documentación que solicitó el día 26 de enero del 2007, la cual, a su vez, se encuentra referida en nota publicada al pie de un texto redactado por el amparado en la sección “Cartas a la Columna” del periódico accionado el día 12 de enero de ese mismo año.  En este caso, entre otros aspectos, la Sala señaló que a partir del derecho a la información –recabarla y difundirla- se puede identificar el derecho, de rango constitucional, de los periodistas a guardar reserva de las fuentes de la noticia. Se estimó que la libertad de información tiene una doble condición de derecho fundamental y de garantía institucional para crear una opinión publica libre y fomentar el pluralismo democrático, siendo que el referido secreto de las fuentes fortalece esas dos funciones. El secreto de las fuentes no protege solo al informador o al informante sino a todo el conglomerado social que es titular del derecho a recibir información, de manera que es garantía de una prensa libre, fuerte, responsable e independiente y el secreto cubre no solo las fuentes de información del periodista, sino también, los apuntes y archivos personales del comunicador. Se declara sin lugar el recurso. El Magistrado Jinesta salva el voto en cuanto al límite al derecho al secreto de las fuentes de los periodistas, que señala la mayoría, frente al juez penal. El Magistrado Sosto salva el voto y declara con lugar el recurso con sus consecuencias. Los Magistrados Armijo, Cruz y Salazar ponen nota. La Magistrada Calzada pone nota. SL
218-08. DERECHO DE IMAGEN. El recurrente acude a esta Sala en amparo del derecho de imagen del amparado aduciendo que  el 11 de octubre del 2007, Diario Extra difundió la imagen y apellidos del amparado, ligándolo con una serie de homicidios y otra serie de actos delictivos,  generando un grave daño a la imagen del menor de edad, ya que lo estigmatiza ante toda la sociedad costarricense como un menor de edad delincuente o criminal. En reiteradas ocasiones, esta Sala ha desarrollado el derecho de imagen como una extensión del derecho a la intimidad,  protegido constitucionalmente en el artículo 24 de la Constitución Política, cuyo fin es resguardar el ámbito o esfera privada de las personas del público, salvo autorización expresa del interesado. De esta manera, se  limita la intervención de otras personas o de los poderes públicos en la vida privada de las personas; esta limitación puede encontrarse tanto en la observación y en la captación de la imagen como en la difusión posterior de lo captado sin el consentimiento de la persona afectada. No obstante lo anterior, este Tribunal ha señalado expresamente, que para que una persona pueda invocar la vulneración a este derecho, debe existir una plena identificación de la persona presuntamente perjudicada, sea por su nombre o por su imagen. Sobre el tema se cita la sentencia  11154-04. En este caso concreto, entre otros aspectos analizados en la sentencia, no se logró identificar plenamente a la persona mostrada en la fotografía publicada, cuyo rostro fue parcialmente cubierto con una cinta negra en el sector de los ojos,  que impide una completa identificación de sus rasgos físicos y por ende una plena identificación de la persona ante el público. Asimismo, no se menciona su nombre completo, motivo por el cual no se puede deducir o extraer con certeza la persona a la que se hace referencia, específicamente, que se trate del menor aquí amparado. SL
18456-07. CENSURA SOBRE CORREO ELECTRONICO. Alega el recurrente que el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos de Costa Rica, lesionó su derecho a la libertad de expresión y comunicación de pensamiento, en tanto censuró un correo electrónico que en su condición de Presidente del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos de Costa Rica (CFIA), envió a todos sus agremiados alertándolos sobre los alcances del acuerdo de Junta Directiva de ese Colegio y del Decreto Ejecutivo número 33799-MP-MIVAH-S-MEIC publicado en La Gaceta de doce de junio de este año y que entró en vigencia el doce de agosto pasado, en relación con el levantamiento del requisito de aprobación de plano de viviendas unifamiliares por parte del Ministerio de Salud y el traslado de la responsabilidad a los profesionales encargados de la obra mediante una declaración jurada. Indica que aunque participó y votó afirmativamente el acuerdo de Junta Directiva que fundó tal Decreto Ejecutivo, lo cierto del caso es que como Presidente del CFIA puede y tiene la responsabilidad de alertar sobre situaciones que puedan comprometer a los agremiados, motivo por el cual la información contenida en el comunicado, lejos de ofensiva, injuriosa o calumniosa, es informativa y aclaratoria. En reiteradas ocasiones este Tribunal ha desarrollado el tema de la libertad del información consagrada por el artículo 29 Constitucional, la cual debe ser entendida como el derecho de toda persona a comunicar y publicar sus pensamientos sin censura previa, pero asumiendo la responsabilidad que pudiera derivarse de dichas manifestaciones. Se cita la sentencia 1011-04. Se declara con lugar el recurso. Se anula  el acuerdo número adoptado por la Junta Directiva General del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos, en la sesión número 39-06/07-GE, por medio del cual dispuso denegar la publicación presentada por el Colegio de Arquitectos sobre la "declaración jurada", establecida por el Decreto Ejecutivo 33799-MP-MIVAH-S-MEIC. Se ordena al Director Ejecutivo del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos, que permita al recurrente publicar por medio CFIAMail, el documento referente a su opinión con respecto al Decreto Ejecutivo  33799-MP-MIVAH-S-MEIC. CL
17950-07. RECTIFICACION Y RESPUESTA. La recurrente considera lesionado su derecho de rectificación o respuesta, toda vez que mediante publicación del periódico “Diario Extra” del 21 de setiembre del 2007, se consigna información que considera inexacta y agraviante, por lo que solicitó la rectificación de la información, saliendo publicada el día 25 de setiembre del 2007. Alega que en dicha publicación de rectificación, el texto fue mutilado, siendo que no hay equivalencia entre la rectificación que se publicó en esa fecha, respecto al artículo que se pretendía rectificar y que fue publicado, con el agravante de que se cercenaron los párrafos del texto de la rectificación en que se indicaba que esa era la naturaleza del texto enviado. Sobre los requisitos para ejercer el derecho de rectificación y respuesta, se citan las sentencias 2773-96 y 1596-99. En este caso, consta que la  recurrente no cumplió con un requisito de forma. SL
16530-07. PUBLICACION SOBRE PERSONAS BUSCADAS. Alega el recurrente que fue sentenciado por un Juzgado Penal. Que en el Diario Extra se publicó una nota sobre "once de los más buscados" violadores y abusadores, entre los que aparece, con nombre completo y fotografía, el amparado, a quien se le atribuye catorce años de condena por violación y abusos deshonestos. Que dicha publicación viola groseramente la normativa nacional e internacional en materia de justicia juvenil, que prohíbe cualquier exhibición pública de menores sometidos a proceso penal juvenil. Que no sólo la publicación de su imagen viola la normativa mencionada sino que la información es falaz, toda vez que no pesa sobre el amparado la condena pretendida por este Diario. Con base en las consideraciones dadas en la sentencia se dispone rechazar en parte el recurso en algunos de los puntos planteados y declarar sin lugar en cuanto a otros aspectos. Se rechaza de plano el recurso, en cuanto a la alegada violación al artículo 29 de la Constitución Política. En lo demás, declara sin lugar el recurso. SL y RP
15494-07. REPORTAJE CON CAMARAS OCULTAS. Alega el recurrente que Televisora de Costa Rica, Sociedad Anónima, realizó un reportaje enfocado a denunciar la venta de recetas a pacientes. Que en dicho reportaje aparece supuestamente él, ofreciéndole vender a una periodista de Telenoticias, quien se hizo pasar en forma engañosa y evidente mala intención de provocar la noticia, como si estuviera embarazada, una receta de un medicamento con fines abortivos. Que como consecuencia, resultó víctima de un montaje, del cual se derivó un gravísimo daño moral y material, a tal punto que perdió su empleo en la Caja Costarricense de Seguro Social y se le denunció ante el Ministerio Público, sin embargo, se ordenó a su favor la desestimación y archivo de la denuncia. Por lo anterior solicita a la Sala que se declare inconstitucional y violatorio de los derechos humanos, el utilizar cámaras escondidas en las entrevistas a diversas personas. Que de conformidad con lo preceptuado en el artículo 66 de la Ley de la Jurisdicción Constitucional, solicita que se le otorgue el derecho de respuesta, en vista de que es una persona afectada por informaciones inexactas y agraviantes emitidas en su perjuicio por un medio que se dirige al público en general, para efectuar por el mismo medio su derecho a la respuesta conforme lo establece la ley. Sobre el derecho de rectificación y respuesta, se cita el voto 2773-96 y sobre la utilización de cámaras ocultas se cita el voto 15057-05. Con base en las consideraciones expuestas en la sentencia se dispone declarar sin lugar el recurso. SL
15269-07. SUSPENSION DE PROGRAMA DE RADIO. Señala el recurrente, que los personeros de Circuito Radial Bahía Limitada, violentaron su libertad de expresión por cuanto el pasado 17 de agosto del 2007, mientras realizaba su acostumbrado programa de “Comentarios al Día”, se le sacó del aire abruptamente de forma injustificada, se interrumpió la transmisión y desconectó, por cuanto no les parecía el desarrollo del tema en ese momento. Se declara con lugar el recurso. Se condena a la empresa Stéreo Bahía Limitada al pago de las costas, daños y perjuicios causados con los hechos que sirven de base a esta declaratoria, los que se liquidarán en la vía civil de ejecución de sentencia. El Magistrado Solano Carrera salva el voto y declara sin lugar el amparo. CL
13644-07. CIERRE DE PROGRAMA DIAGNOSTICO.  Alega el accionante que la autoridad recurrida dio dar por finiquitado el contrato que suscribió con el Sistema Nacional de Radio y Televisión Sociedad Anónima para la coproducción, conducción y transmisión del programa “Diagnóstico”. En este caso, consta que la decisión ha sido motivada en una razón ineludible cual ha sido el vencimiento del período de contratación. Tampoco se considera que con esa decisión se haya vulnerado el derecho a la libertad de expresión del recurrente, por las  razones apuntadas en la sentencia. SL
12959-07. DERECHO A LA INTIMIDAD Y DERECHO DE IMAGEN DE MENORES DE EDAD. Alega la recurrente que en el Programa “Bailando por un Sueño” organizado por Televisora de Costa Rica, Canal 7, se difunden imágenes de menores de edad con discapacidad, lo cual atenta contra los derechos inherentes a su dignidad humana, además de lo dispuesto en los artículos 21, 22 y 27 del Código de la Niñez y la Adolescencia. De igual forma reclama la reproducción realizada por los periódicos Al Día y la Teja el veinticuatro de agosto de dos mil siete, por cuanto considera que lesiona los derechos de los menores. En este caso, entre otros aspectos desarrollados en la sentencia, se consideró que las autoridades recurridas contaron con el consentimiento de los representantes de las menores para difundir sus imágenes, y éste consentimiento además no quebranta el interés superior del menor por buscarse más bien su beneficio. Sin embargo, se advierte a los recurridos su deber de autocontención en cuanto a la difusión de las imágenes de los menores, en aquellos casos en que no sea estrictamente necesario para efectos de despertar el sentido de solidaridad del público, sin que puedan incurrir en abuso alguno. SL
11384-07. RECTIFICACION Y RESPUESTA. Señala el recurrente que el Diario Extra publicó un artículo respecto a la forma en que él administra los bienes de su madre, publicación que el medio de comunicación accionado tituló "Abogado despoja a su madre de casa y pensión", el día 29 de junio del 2007, el cual  estima que no se ajustaba a la verdad y que tales declaraciones perjudican su imagen. Afirma que solicitó la publicación de su derecho de repuesta en relación al artículo de interés. Sobre la jurisprudencia respecto a lo que se entiende por información inexacta o agraviante, se citan las sentencias  2773-96, 5857-97. En este caso, por las razones apuntadas en la sentencia, se considera satisfecho el derecho de rectificación del amparado. SL
2550-07. RECTIFICCION Y RESPUESTA. Señala el recurrente que solicitó la protección a su derecho de rectificación o respuesta por cuanto por publicaciones del periódico “La Nación” del 07 de diciembre del 2006, 30 de diciembre del 2006 y el 09 de enero del 2007, donde se consigna información que considera falsa y agraviante, solicitó en los tres casos la rectificación de la información, saliendo publicadas los días 15 de diciembre del 2006, 05 de enero del 2007, y el 12 de enero del 2007. Sin embargo, en las publicaciones de las rectificaciones, aduce que el texto fue mutilado, se incluyó  en “cartas a la columna” omitiendo el deber de destacarlo en condiciones equivalentes, y en el caso de la última se incluyó una nota de la redacción que afirma que lo publicado por el periódico está documentado como una forma de descalificar la rectificación realizada.  Se declara parcialmente con lugar el recurso y, en consecuencia, se ordena al Director del Periódico La Nación, que publiquen dentro de tercero día a partir de la notificación de esta resolución, en los términos expresados, las rectificaciones o respuestas del recurrente, publicaciones que deben hacerse en condiciones equivalentes y gratuitamente, sin agregar notas de redacción al margen y sin suprimir aquellas frases mencionadas en los considerandos. Los Magistrados Calzada, Jinesta y Sosto salvan su voto y lo declaran con lugar en su totalidad. CL
00274-07. RECTIFICACION Y RESPUESTA. Señala el recurrente que el 24 de noviembre pasado al Director del Diario La Nación que rectificara la información difundida por ellos el 22 de noviembre de este año en la columna "En Vela" de Julio Rodríguez, y el 27 de noviembre de este año venció el plazo establecido en la Ley para la publicación sin que la citada empresa procediera a ello. En este caso, consta que los plazos fueron cumplidos; no obstante, es evidente que no existe relación directa entre las publicaciones y la respuesta que el amparado pretendía que se le publicara. SL 

17740-06. RECTIFICACION Y RESPUESTA. Alegan la recurrente que el dieciocho de noviembre del dos mil seis se publicó en el periódico La Nación un artículo, de un regidor del Concejo Municipal de San José, en que se les imputaba a dos periodistas una serie de responsabilidades referentes a crear un ambiente negativo para la realización de los festejos populares de Zapote 2006-2007. Alega que en el ejercicio de su derecho de rectificación y respuesta, el veinte de noviembre del dos mil seis envió al Director del Periódico La Nación un texto para que se publicara en la misma sección en que se publicó el comentario. Agrega que su texto de respuesta lo envió por fax  y luego lo entregó personalmente, pero a la fecha no ha sido posible que el recurrido le otorgue su derecho de respuesta, con el argumento que el artículo ya fue contestado por otra persona, sin permitirle referirse a los hechos concretos que se le imputan. SL
15216-06. RECTIFICACION Y RESPUESTA. Señala el recurrente la violación a su derecho de rectificación o respuesta por cuanto el periódico Al Día no ha publicado la rectificación que remitió con relación a un editorial denominado "Temen caos con basura y despidos", respecto a la reinstalación del amparado como Alcalde de la Municipalidad de Tibás, pues considera que el editorial no se ajustaba a la verdad y que tales declaraciones perjudican su imagen. En este caso, consta que fue publicada parcialmente, la rectificación remitida por el recurrente y se señala que según el artículo 69 inciso c) de la Ley de la Jurisdicción Constitucional, reconoce que el órgano de comunicación podrá negarse a publicar o difundir los comentarios, afirmaciones o apreciaciones que excedan de sus límites razonables, o en lo que no tengan relación directa con la publicación o difusión. SL 

12404-06. PUBLICACION DE LISTA DE EMPRESAS SANCIONADAS POR EL MEIC. RECTIFICACION Y RESPUESTA.  Alega la empresa recurrente que el Ministerio de Economía, Industria y Comercio, difundió a diferentes medios de comunicación  información que detallaba una lista de las empresas que durante el dos mil seis habían sido más sancionadas por la Comisión Nacional del Consumidor y se anunció que se encontraba en la página de Internet de la institución la lista de las empresas más sancionadas durante el año 2005. Señala que no se indicaba el tipo de sanción ni tampoco si las empresas sancionadas acataron lo ordenado en la respectiva sanción. Afirma que la información difundida es inexacta e incompleta, que atenta directamente contra los intereses de la empresa recurrente, pues no se aclara que fue sancionada por una única vez. Señala que en ejercicio del derecho de respuesta y rectificación, dentro del plazo de tres días establecido en la ley presentó la respectiva solicitud a cada uno de los recurridos para que se completara la información, sin que a la fecha se le hubiere contestado absolutamente nada y mucho menos se hubiere difundido la corrección propuesta, cuyo texto incluyo en el documento referido a los medios. Además, afirma que envió un oficio a la Directora de la Comisión Nacional del Consumidor y otro al Ministro de Economía, Industria y Comercio, solicitando que se completara la información difundida en el sentido que la empresa que representa, tiene una única sanción, sin que a la fecha haya tenido ninguna respuesta.  SL
9530-06. ALCALDE NO CONCEDE ENTREVISTA A PERIODICO GENTE. Argumenta a esta Sala el recurrido de que debido a que la Alcaldesa  interina de Tibás, se ha negado en forma categórica a concederles una entrevista para conocer su plan de trabajo sobre los diferentes aspectos del cantón, que la ciudadanía en todo su derecho desea saber a través del Periódico Gente del cual es su editor, el 28 de noviembre del 2005, plantearon ante dicha funcionaria una serie de preguntas pero no tampoco han recibido respuesta alguna. Se declara con lugar por derecho de petición. Este Tribunal ha sido claro en declarar que las dependencias ante las cuales se plantea una gestión no sólo están obligadas a responderla, sino que deben hacerlo en el plazo que la ley establece al efecto, el cual varía dependiendo no sólo de la naturaleza de la solicitud formulada (si es una petición pura y simple, o si se trata de una reclamo administrativo), sino de la normativa aplicable al caso concreto.  CL
8456-06. RECTIFICACIÓN Y RESPUESTA. Alega el recurrente que tanto en la primera plana como en el interior del periódico La Nación, se publicó un artículo titulado: "INVU toma dinero de pobres para pagar salarios a empleados", y agregó que: "ex Ministro y otros jerarcas avalaron anomalía".  Debido a que estima que el contenido de dicho artículo presenta informaciones inexactas o agraviantes emitidas en su perjuicio, por lo que presentó una nota ejerciendo el derecho de rectificación y respuesta ante ese medio, el cual no ha sido publicado. Se declara con lugar el recurso. Se ordena al Director del Periódico La Nación, o a quien ocupe ese cargo, publicar en el medio de difusión, "La Nación", dentro de los tres días siguientes a la comunicación de esta resolución, el texto que le fue remitido por el recurrente. Esa publicación deberá hacerse en condiciones equivalentes a las de aquélla que la origina. Los Magistrados Vargas Benavides y Cruz Castro consignan nota.  CL
8454-06. RECTIFICACION Y RESPUESTA. Alega el recurrente que en la edición de La Nación del día domingo 7 de mayo del 2006, en la página 31A, un columnista publicó en su espacio «ojo crítico» un artículo  en el que afirma que el papel de la fracción del Partido Unidad Social Cristina  es hoy una bancada «prescindible». Señala que tal afirmación conlleva un juicio de valor  que sentencia a la fracción del Partido Unidad Social Cristiana a su exclusión de los procesos de formulación de las leyes y al ejercicio del control político en los que se sustenta la actividad parlamentaria, razón por la que envió al Director del periódico  un artículo bajo el título de «imprescindibles»; sin embargo, no ha sido publicado. En este caso, la publicación sobre la que reclama el recurrente, no se trata de información, sino tan solo de una valoración del columnista. SL
5684-06. RECTIFICACIÓN Y RESPUESTA. Se declara con lugar el recurso con el voto salvado de los Magistrados Vargas y Sosto. Alega el recurrente que en el periódico La Nación, se publicó una noticia titulada "Gerente pide sacar a JPS del sector público", "Medida pretende disminuir controles sobre compras y contrataciones", en la que se hace alusión a que el Gerente General de la Junta de Protección Social de San José. Indica el recurrente que tal noticia es inexacta, agraviante y falta a la verdad, por lo que presentó, por medio del oficio número G.937-2006 ante el Director de La Nación, solicitud de rectificación y respuesta sobre los hechos manifestados en la citada publicación. No obstante, a la fecha de interposición de éste amparo, su derecho no ha sido atendido por la entidad recurrida, en clara violación a sus derechos fundamentales. Se declara con lugar el recurso. Se le ordena al Director del Periódico La Nación publicar el texto de la rectificación enviada por el recurrente a ese diario de circulación nacional el 30 de marzo del 2006, dentro de los tres días siguientes a la comunicación de esta sentencia. La publicación de la rectificación se hará en condiciones equivalentes a la que la origina, sea la del miércoles 29 de marzo del 2006, página 6 A. Los Magistrados Vargas y Sosto salvan el voto y declaran sin lugar el recurso. CL
2818-06. RECTIFICACION Y RESPUESTA. Acusa que el recurrente que en la sección de Sucesos del Periódico La Nación, se publicó un artículo referente al homicidio de la periodista Ivannia Mora, en el cual -en criterio del recurrente, "en forma increíble"- se explica cómo y porqué se supone que seis personas participaron en el asesinato de la muchacha, sin que estas personas hayan sido juzgadas o condenadas por estos delitos, entre las cuáles figura él mismo.  Aduce que envió al Director del Periódico La Nación un artículo aclaratorio sobre el tema y pidió que lo publicaran con base en su derecho de rectificación y respuesta. Sin embargo, a la fecha no se ha publicado su escrito. Con base en jurisprudencia de la Sala y con los hechos que constan en el expediente, se descartó la lesión al derecho de rectificación y respuesta del accionante, porque quien presentó la solicitud ante el medio, carece del poder legal requerido de conformidad con el artículo 67 de la Ley de la Jurisdicción Constitucional. SL
2235-06. RECTIFICACION Y RESPUESTA. Expresidente de la República, reclama violado en su perjuicio el derecho fundamental de rectificación o respuesta, por cuanto los directores de Telenoticias de Canal 7, no accedieron a publicar la rectificación que solicitó el 26 de enero de 2006, con relación a un reportaje del periodista sobre promesas de campaña en materia de seguridad y educación. Se considera que tanto el reportaje transmitido en la televisión como su publicación en Internet, aluden al recurrente y, además, contienen una información inexacta. Se declara con lugar el recurso y, en consecuencia, se ordena a los directores de Telenoticias Canal 7, o a quienes ejerzan sus cargos, que difundan en las ediciones de mediodía y vespertina de ese programa, ambas del mismo día, y dentro de los tres días inmediatamente siguientes a la comunicación de esta resolución, así como en la página de Internet de Telenoticias Canal 7, en forma gratuita y completa, la rectificación remitida por el recurrente, precedida por la indicación de que “En virtud de lo dispuesto en los artículos 29 de la Constitución Política y 14 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, de conformidad con lo resuelto por la Sala Constitucional en el recurso de amparo número 00-001182-0007-CO, promovido por Miguel Ángel Rodríguez Echeverría, se publica su rectificación de la información consignada en el reportaje “Promesas de campaña: seguridad y educación”, del periodista Rodolfo González, publicado el 24 de enero de 2006:”. La rectificación deberá publicarse y destacarse en condiciones equivalentes a las de la publicación o difusión que la motivó. Los Magistrados Armijo y Cruz salvan el voto y declaran sin lugar el recurso. CL
1107-06, 1113-06. LIBERTAD DE EXPRESION. CAMPO PAGADO. Acusa el recurrente que Televisora de Costa Rica Canal 7 y Canal 6, se negaron a sacar al aire un campo pagado sobre las ventajas y desventajas del Tratado Libre de Comercio, aducen que les faltan requisitos. En el caso específico que planteó el actor, se tiene por cierto que la representante de la agencia de publicidad que contrataron para elaborar un corte comercial relacionado con el Tratado de Libre Comercio acudió a la televisora a pedir la transmisión de la publicidad y que el Director del medio televisivo le indicó que no podía ser transmitido porque incumplía los requisitos establecidos para la difusión de ese tipo de material, pues el recurrido consideró que podría generarle multas u otro tipo de responsabilidad. No se negó palmariamente la transmisión, sino que se le sujetó a la satisfacción de requerimientos adicionales, que permitieran ajustar el mensaje al ordenamiento jurídico. Cumplidos estos, la cuña fue transmitida. En ella se presentaba al señor Oscar Arias Sánchez, en calidad personal y no por medio de interpósita persona, manifestando su pensamiento, sus ideas con respecto al Tratado de Libre Comercio. En estas condiciones, la decisión de Representaciones Televisivas Repretel, S. A., no fue arbitraria, irrazonable o violatoria de los derechos del actor, pues finalmente se accedió a lo solicitado, previa constatación de que no se utilizaba el nombre de un personaje notorio, sin su consentimiento, ni se difundía información que podría provocar confusión en la formación de la opinión pública, todo lo cual hubiera podido acarrear responsabilidad no solo al autor del campo pagado, sino también a la televisora y a su director. Lo procedente es, en consecuencia, declarar sin lugar el recurso. SL 

429-06. RECTIFICACIÓN Y RESPUESTA. Se acusa que el Periódico al Día, publicó el lunes doce de diciembre una información en su página 3 que tituló "AMPLIO RECHAZO A RAFAEL ANGEL CALDERON", en que analiza la intención del recurrente de vincularse a la campaña del PUSC y la cual examina algunos datos de una encuesta de demoscopía. Dentro del término de cinco días posteriores a dicha publicación, solicitó derecho de respuesta, sin que su gestión haya sido atendida. Se declara con lugar el recurso. Se le ordena al Periódico Al Día publicar dentro de los tres días siguientes a la comunicación de esta sentencia el texto de la rectificación enviada por el recurrente a ese medio de comunicación colectiva el 14 de diciembre del 2005 que consta a folio 7 del expediente, con excepción de la pregunta "¿Estaría usted de acuerdo con que un alcohólico que se arrastra por los caños sea Director de Al Día?". La publicación de la rectificación se hará en condiciones equivalentes a la que la originó, sea la del lunes 12 de diciembre del 2005, página 3.   Se condena al Periódico Al Día al pago de las costas, daños y perjuicios causados, extremos que se liquidarán en ejecución de sentencia en la vía civil. Comuníquese. Los Magistrados Mora, Jinesta y Molina salvan parcialmente el voto y ordenan la publicación íntegra de la rectificación sin ninguna supresión. CL

17829-05. RECTIFICACIÓN Y RESPUESTA. Ex Presidente de la República solicitó al periódico  La Nación que rectificara publicación que hizo sobre ordenes que como  Presidente de la República giró, en el sentido de cómo evitar fugas en el Sistema Penitenciario y no le ha sido publicada su respuesta. Se declara con lugar el recurso y, en consecuencia, se ordena al Director del Periódico La Nación, que publique dentro de tercero día partir de la notificación de esta resolución, en forma completa, la rectificación o respuesta que se adjunta, publicación que debe hacerse gratuitamente en condiciones equivalentes de espacio y prioridad, a las de la difusión de la nota que aludió al accionante. CL

16986-05. RECTIFICACION Y RESPUESTA. Indica que el periódico "Alajuela en la Nación" han manifestado falacias e impresiones en su contra.  El con afán de solicitar rectificación y respuesta solicitó la publicación de un documento y fue censurado por dicha entidad, lo cual ha pasado en varias ocasiones. SL

16389-05. RECTIFICACION Y RESPUESTA. Solicitó que se publicara su respuesta y rectificación, por artículo que salió en el periódico Alajuela en La Nación y le fue censurado. RF
16272-05. LIBERTAD DE EXPRESION.  No le permitieron participar vía telefónica en programa de radio denominado “Adelante”, en radio Costa Rica.  RP
16403-05. PUBLICACIONES INJURIOSAS. Contra publicaciones de REPRETEL, sobre sus actividades comerciales, las cuales confunde con prostitución, alega que daña u imagen como empresario. RF
15978-05. RECTIFICACION Y RESPUESTA. Solicitó que se publicara su respuesta y rectificación, por artículo que salió en el periódico Alajuela en La Nación y le fue censurado. RF
15577-05. PUBLICACION DE DEMANDA. En el periódico Alajuela en La Nación, publicaron una entrevista que se hizo al Procurador de la Ética en la Función Pública, sobre un procedimiento en su contra, sobre la cual no  tiene conocimiento alguno y en donde se le condena sin haberle dado debido proceso. RF
15057-05. DERECHO DE IMAGEN. ENTREVISTA CON CAMARA OCULTA. Contra la presentación de una entrevista realizada al recurrente por el noticiero de  Canal 6 con una cámara oculta. Alega que nunca se le indicó con que fin se hacía y no respetaron su derecho de imagen. SL
15056-05. RECTIFICACION Y RESPUESTA. Solicitó su derecho de rectificación y respuesta, ante un artículo de funcionarios de la Contraloría General de la República y le fue publicado parcialmente, además, le fueron suspendidas sus publicaciones en ese medio. SL
14070-05. RECTIFICACION Y RESPUESTA. Derecho de Respuesta, con respecto a la publicación que apareció en el Periódico La Nación rotulada “De nuevo suspenden al Alcalde Municipal”. SL
13868-05. RECTIFICACION Y RESPUESTA. Alega el recurrente que desde el 28-04-05 envió al recurrido un derecho de respuesta ante un comentario de la Cámara Nacional de Radio, sobre actuaciones en torno al TLC de un miembro del Partido Acción Ciudadana, el cual a la fecha no lo ha sido publicado. Se declara sin lugar el recurso. Los Magistrado Armijo y Cruz salvan el voto y declaran con lugar el recurso con sus consecuencias. SL
13204-05. RECTIFICACION Y RESPUESTA. Contra periódico AL DIA por información inexacta o agraviante, en sección “La Pura Verdad”, en donde se dice que “mariachis quieren que les acompañen a romería a Cartago, para rogar por las ánimas de la corrupción…” Envío su derecho de respuesta y no le han contestado.  SL
11893-05. RECTIFICACION Y RESPUESTA. Alega el recurrente que se hizo alusión en artículo en La Nación, en la sección EN VELA, sobre su participación en la elección de diputados del PUSC, las publicaciones han sido continuas. Ante las afirmaciones publicadas, el recurrente escribió un artículo como respuesta, el cual no ha sido publicado por el periódico recurrido. RF
10574-05. RECTIFICACION Y RESPUESTA. Periódico Curridabat Hoy, publicó un editorial en que provocan grave daño moral y comercial a la empresa. Elaboró una respuesta que el director del periódico se negó a recibir. SL
9139-05, 1626-06. PUBLICACION. Contra el abuso del Derecho de Publicidad  e intimidad del Padre Minor de Jesús Calvo. Alega el recurrente que se le ridiculiza al llamarlo Drácula y de muchas otras maneras, lo que le genera un menoscabo moral, psicológico y emocional a él y a su familia. Se declara con lugar el recurso únicamente por violación al artículo 24 de la Constitución Política. CL
3998-05. REPORTAJE DE TELEVISIÓN. CAMARA OCULTA. Contra Canal 7 por reportaje de rabino Elohim Gebor, quien dice ser dios. Contra la utilización de cámaras escondidas, violando así la intimidad. Acusa además que el reportaje señala que el rabino es mujer y nicaraguense. Lo anterior ha ocasionado que se den llamadas con improperios a su casa, la que ya le pidieron que desalojara. RP

9772-05. PUBLICACION DE INFORMACION INCORRECTA. Contra información incorrecta que publica el periódico La Nación sobre su caso, solicita que se le de su derecho de rectificación y respuesta, acusa que no se ha hecho la publicación solicitada. SL
8668-05. FALTA DE RESPUESTA DEL MEDIO. Solicitaron su derecho de rectificación y respuesta al periódico AL DIA, sobre información respecto a “EMPRESA LIGADA A LA MAFIA OPERARIA EN EL MALL” y no les han contestado. SL
8671-05. PUBLICACIÓN DE INFORMACIÓN. Contra información publicada en el periódico “La Nación” en contra del recurrente. Alega que contiene titulares sugestivos, y utiliza colores, fotos y el atractivo suficiente para captar la atención del público. Asegura que la publicación tenía un contenido inexacto. Rubén Pacheco Lutz. SL
6037-05. PUBLICACIÓN INCOMPLETA. Solicitó su derecho de rectificación y respuesta al diario Al Día, sobre información divulgada, sobre su participación como asesora del Consejo de Directivo del ICE en la negociación del contrato ERICSSON. La rectificación se publicó en condiciones no equivalentes y sólo aparece en la edición en papel y no en INTERNET, donde también estaba la noticia. SL 

6039-05. PUBLICACIÓN. Acusa que solicitó al periódico La Nación Heredia, que se publicara su respuesta, con respecto a una serie de afirmaciones que se hicieron sobre su persona y no ha sido publicada. SL
4229-05. INFORMACIÓN INEXACTA. Solicitó a la Directora del Periódico El Norteño, que publicaron su derecho de réplica, por información inexacta que se publicó y no ha sido atendida su gestión. SL

1200-05. PUBLICACIÓN PARCIAL. Alega que Diario extra publicó parcialmente artículo que envío, para rectificar información equivocada, que se emitió sobre la amparada. SL
13590-04. PUBLICACIÓN DE ARTICULOS. Acusa que La Nación se niega a publicar los artículos sobre temas de interés que escribe, sin darle prueba escrita de su negativa. SL
13392-04. PUBLICACIONES. Ex Ministro de Trabajo Acusa que el periódico La Nación hizo una serie de publicaciones sobre su caso, solicitó que le publicaron una respuesta sobre las mismas y no lo hicieron. SL 

13287-04. PETICIÓN A EMPRESA PRIVADA. Radio Bahía no le da casettes o grabaciones en donde se hicieron afirmaciones públicas disfamatorias sobre el servicio de comedor de la Escuela Heriberto Zeledóbn ubicada en Nances de Esparza. SL
2004-11862 INTEGRIDAD FÍSICA. Alega el recurrente que gracias a una noticia que se difundió en canal 6 sus compañeros del C.A.I La Reforma se enteraron de que el fue Guardia Civil, razón por la cual su vida corre peligro ya que la población penitenciaria repudia a las personas que se han desempeñado en funciones policiales. SL

8759-04. CONTENIDO DE PUBLICACIÓN. Se acusa que Diario Extra, publicó una noticia bajo el título "Niño de seis años  asesina a hermano de 8 por short".  Reclama que el contenido de la  publicación lesiona los derechos de los menores amparados, ya que los expone,  con sus nombres y apellidos y con fotos, ante le opinión pública, lo que  constituye un abuso moral y lesiona su privacidad y decoro y, en particular,  los Derechos del Niño, que requieren especial protección. CL
1011-04. MUESTRA DE ROSTRO DE IMPUTADO. Contra noticieros nacionales por mostrar el rostro del amparado, dañando con ello su imagen empresarial. SL 

295-04. JUEZ NIEGA A IMPUTADO DAR ENTREVISTAS. Medios de prensa no pueden entrevistar a Juan Ramón Hernández Pereira, sobre el crimen de Parmenio Medina, por recomendación del Juez Penal, lo que a juicio de su abogado lesiona la libertad de prensa. SL
7753-04. ENTREGA DE VIDEOS. DERECHO DE PETICIÓN. Acusa que en Canal 7 negaron a entregarle videos de un programa que hicieron sobre la Asociación de Mensajeros de la Mujer Vestida de Sol. SL

13392-04. PUBLICACIONES. Ex Ministro de Trabajo Acusa que el periódico La Nación hizo una serie de publicaciones sobre su caso, solicitó que le publicaron una respuesta sobre las mismas y no lo hicieron. SL 

10442-04. CASETTES DE PROGRAMA DE RADIO. Solicitó los casetes de programa de radio, donde hablaron del amparado, para ejercer su derecho de rectificación y respuesta y sus gestiones no han sido contestadas, por el Director de Radio Sinaí. Señala además que no se le permite ejercer su libertad de opinión en un programa de radio específico. SL
3440-04. RESPUESTA A SU DERECHO DE RECTIFICACIÓN. Derecho de rectificación y respuesta. No se contestó solicitud de rectificación y respuesta que solicitó el Presidente de la República al periódico La República. RF

3162-04. RESPUESTA A SU DERECHO DE RECTIFICACIÓN. Diputado el Partido Libertario indica que el Presidente de la República lo atacó por su posición con el paquete fiscal en una cadena de televisión, pese a sus gestiones no reconocieron su derecho de rectificación y respuesta. RF

2998-04. RESPUESTA A SU DERECHO DE RECTIFICACIÓN. Fundación Pro ayuda al Inmigrante, acusa que en programa de radio “Nuestra Voz” dirigido por Amelia Rueda en Radio Monumental, se dan comentarios xenófobos. Acusa que la periodista lo acusó públicamente de amenazarla, solicitó su derecho de rectificación y respuesta, porque le dañaron su imagen y no fue contestado. RF
2246-04. COPIAS DE PROGRAMA. En radio monumental no le dan copias del programa “Aló Pueblo”, en donde se habló de su persona, a efectos de solicitar su derecho de rectificación y respuesta y le fueron negadas las copias del programa. SL

1895-04. RESPUESTA A SU DERECHO DE RECTIFICACIÓN. Planteó su derecho de rectificación y respuesta a  La Nación, por editorial “El cuento de los festejos populares” y no les han contestado. SL
5570-04. PUBLICACIÓN DE RESPUESTA. A pesar de sus gestiones el periódico AL DIA no publicó su derecho de rectificación, respecto a publicaciones realizadas en el artículo de “opinión”, sobre los vendedores ambulantes. Se declara con lugar el recurso. Se ordena al Director del Periódico Al Día y al Apoderado Generalísimo sin límite de suma del Grupo Nación GN S.A., que realicen los trámites necesarios a efectos que se publique el texto íntegro de la solicitud de respuesta formulada por el recurrente en nota del 29 de marzo de 2004, en su próxima edición, a menos que ya lo haya hecho antes. CL

4943-04. EQUIVALENCIA DE PUBLICACIÓN. Acusa que Diario Extra no publicó su respuesta a información sobre que CANAL 7 superó a CANAL 6 en Diciembre. Se declara con lugar el recurso por violación al derecho de rectificación o respuesta en lo que se refiere a la equivalencia de la publicación efectuada. Se ordena al Diario Extra publicar dentro de los tres días siguientes a la comunicación de esta resolución, en la página 2 de la Segunda Sección, el texto que publicó como “Derecho de Respuesta” el ocho de enero del dos mil cuatro pero en las mismas condiciones y características del "contenido del texto" publicado el seis de enero del dos mil cuatro e impugnado por el recurrente. Esta publicación deberá hacerse en condiciones equivalentes a las de aquélla que la origina, destacándose que se hace esa publicación por orden de esta Sala y en ejercicio del derecho de rectificación o respuesta de la empresa amparada. CL
4828-04. INFORMACIÓN INEXACTA. Periódico La Nación no publica su derecho de rectificación y respuesta, por artículo que se publicó en ese diario, sobre el tráfico de niños. SL
6168-03. Rectificación y  respuesta que no le da La Nación al ex alcalde de Tibás, con respecto a las declaraciones que hizo el nuevo alcalde. SL
6010-03. Periódico La Nación ataca a los sindicatos del MEP sin darles oportunidad de rectificación y respuesta. RF
5070-03. No respetan su derecho de rectificación y respuesta por parte del Editor del Periódico El Sabanero, en donde se publico información que hacía alusión al mal manejo de fondos en las pasadas fiestas de Santa Cruz, cuya comisión el recurrente presidía. SL

6563-02. Se impide que arroceros se manifiesten ante la Casa Presidencial. SL

8747-02, 1773-02, 8849-02, 8710-02, 02-5711. Medios de Comunicación sacan imágenes de personas que han cometido delitos, sin su consentimiento. Alegan la violación a su derecho a la intimidad. SL y RP
68-90, 389-92, 1027-94, 3311.-00, 4818-02, 6471-02, 13590-04, 1107-06, 1113-06. JURISPRUDENCIA SOBRE CAMPOS PAGADOS. 
9248-00. ELIMINAN PROPAGANDA DE AZUCAR SUSTITUTO PORQUE SE DISTORCIONA LA IMAGEN DE LA MUJER. El recurrente reclama que la autoridad recurrida sacó del aire el comercial de uno de los productos de su representada sin haber iniciado un procedimiento administrativo para tal efecto, siendo además  que al iniciarse con posterioridad dicho procedimiento, solamente se le dio parte a la empresa de publicidad y no a su representada. Asimismo reclama que el comercial fue sacado del aire luego de haber obtenido los respectivos permisos, y sin  que mediara un acto motivado, por cuanto de dicho anuncio no puede desprenderse discriminación alguna y por el contrario tal interpretación resulta subjetiva y arbitraria. Por su parte la autoridad recurrida manifiesta que tanto en la audiencia como en el oficio impugnado por el recurrente se explicaron las razones por las cuales el comercial debía salir del aire, y que en todo momento se ha respetado el debido proceso y el derecho de defensa de la amparada. En el caso concreto, luego de un atento estudio de los autos y del video que al afecto aportó el recurrente, considera esta Sala que la medida tomada por la Oficina de Control del Propaganda de sacar del aire el anuncio publicitario del producto "No Sucar" resulta contraria al Derecho de la Constitución, por cuanto la restricción impuesta no resulta acorde con los presupuestos de necesidad, idoneidad y proporcionalidad indicados supra. Estima la Sala que no se desprende de esa pauta publicitaria, que exista –como alega la autoridad recurrida- discriminación alguna que resulte contraria a la dignidad de la mujer, ni que por el hecho de que se muestre una joven que refleja inhibición ante los demás, se pueda decir que se genere una "minusvalía emocional" o que se distorsione la imagen femenina. Lleva razón el recurrente al manifestar que no existe concordancia entre la resolución que saca el anuncio publicitario del aire y dicho comercial, por cuanto no se desprende del mismo ninguna razón por la que pueda decirse que se ponga en peligro el interés colectivo o que se utilice en forma errónea la imagen de la mujer. Se declara con lugar el recurso. Se anula la resolución 054-000 OCNP de once horas del 18 de agosto de 2000. CL
5514-01. SUSPENSION DEL PROGRAMA LA PATADA EN MONUMENTAL. Alega el recurrente que es es productor de radio y del programa de sátira denominado "La Patada" el cual se difunde los domingos por radio monumental. Indica que este año el programa radial "La Patada" ha hecho mención de "hechos ciertos" que involucran a un conocido ministro de la Iglesia Católica, por lo que se ha pedido la censura del programa radial indicado; circunstancia que se llevó a cabo el sábado veintiocho de abril de este año cuando el Presidente de la Junta Directiva accionada le comunicó al amparado que "por no ajustarse a nuestra solicitud planteada en la nota que le fue entregada el veintiséis, la empresa ha decidido suspender el programa La Patada el día de mañana y los sucesivos, mientras no se cumpla con nuestra solicitud de eliminar toda referencia de orden personal al padre Minor y a Monseñor Arrieta". Este Tribunal estima por mayoría de votos que en la especie se ha producido una lesión a la libertad de expresión del amparado y al derecho de comunicación del pensamiento, protegido por los artículos veintiocho y veintinueve de la Constitución Política. En ese sentido, la empresa recurrida se ha valido de su posición de poder para hacer nugatorios aquellos derechos al señor Medina Pérez, incluso ejerciendo censura previa, según está demostrado. Se declaran con lugar los recursos acumulados. Se ordena alApoderado Generalísimo de Radio Monumental, que restituya al recurrente inmediatamente en el pleno goce de sus derechos y que se abstenga de incurrir nuevamente en la misma falta. CL 

1167-93. PRESENCIA DE LA PRENSA EN PARTIDOS DE FUTBOL. Alegan los recurrentes en su calidad de trabajadores y periodistas de "Televisora de Costa Rica, Sociedad Anónima" (Canal 7), que "Univisión de Costa Rica, Sociedad Anónima" (Canal 2), lesionaron su libertad de comunicación de pensamiento -sea oral o escrito-, sus derechos fundamentales de información y comunicación y el de trabajo, toda vez que la recurrida envió comunicación unilateral, mediante "facsimile" dirigido a René Picado en su calidad de Gerente General de la empresa canal 7, destacándose en ella que la recurrida es propietaria en exclusiva de los derechos audiovisuales de los equipos de fútbol que se señalan en el citado documento, solicitándo al Canal 7 y en consecuencia a ellos, abstenerse de hacer transmisiones y grabaciones de los partidos en que participen los equipos de fútbol de la Primera División. Señalan que con esa petición expresa del representante de la recurrida, se arroga potestades o facultades nunca recaídas en un sujeto de derecho privado, para dictar o hacer justicia por su propia mano y que si bien ellos reconocen que la recurrida es propietaria en exclusiva de los derechos audiovisuales que se aducen -es decir la transmisión completa y en vivo de los respectivos partidos de fútbol-, ello no implica, en modo alguno, la prohibición para ejercitar su derecho profesional de información, con grabación y transmisión únicamente de los goles o jugadas de fútbol principales, sin que además la transmisión sea en vivo sino simplemente diferida, para así complementar con imágenes la información noticiosa de deportes.  En este caso, la Sala considera que el recurre, debe acudir en resguardo de sus derechos a la vía civil que es la correspondiente, ya que en el fondo, lo que pretende con el recurso, es obtener el derecho, no de información sino de ejercicio de una actividad comercial que se dio a otro por haber éste ofrecido, por ello, condiciones que merecieron la aceptación de las recurridas. Estima la Sala que  el impedir el ingreso de los camarógrafos del Canal que la recurrente representa, a filmar segmentos de los espectáculos, no atenta contra el derecho de información, ni constituye una manera de censurar la información o de coartar la libertad de expresión, ya que el reclamado derecho a informar o comunicar la información, bien se puede ejercer, ya sea en la forma que se pretende, llegando a un acuerdo con los contratantes o bien, simplemente, comentando lo pertinente sobre el espectáculo o suministrando información sobre el resultado de aquél. Se rechaza por el fondo el recurso. Acuda la interesada, si así lo considera conveniente, a la vía ordinaria civil...". RF
2313-95. PERIODISTAS. COLEGIATURA OBLIGATORIA. Acción de inconstitucionalidad contra el artículo 22 de la Ley Orgánica del Colegio de Periodistas, por considerarlo contrario a lo dispues​to por el artículo 7 de la Constitución Política y 13 de la Conven​ción Ameri​cana sobre Derechos Humanos. La norma impugnada señala que "Las funciones propias del periodista sólo podrán ser rea​lizadas por miembros inscritos en el Colegio". Se declara con lugar la acción y en consecuencia se anula el artículo 22 de la Ley N( 4420, de 22 setiembre de 1969.  Esta sentencia es declarativa y sus efectos retroactivos a la fecha de vigencia de la norma anulada.  De confor​midad con lo dis​puesto por el artículo 91 de la Ley de la Jurisdicción Cons​titucional, se dimensiona esta sentencia en el sentido de que las perso​nas que hubieran sido condenadas, por virtud de aquélla, pueden formular recur​so de revisión, a la luz de lo dispuesto por el artículo 490 inciso 6) del Códi​go de Procedimientos Penales, dentro de los quince días posteriores a la pu​blicación de esta sentencia.  Publíquese íntegramente es​ta sentencia en el Boletín Judicial.  Reséñese en el Diario Oficial La Gace​ta.  Comuní​quese a los Poderes Legislativo y Ejecutivo.-

	68-90
	PRENSA
	68-90. CENSURA A PUBLICACION DE AVISOS. Patronato Nacional de la Infancia niega publicación de aviso que pretendía hacer el recurrente en 

Diario Extra, con el fin de publicar el interés de familia extranjera en adoptar un hijo.  Considera la Sala que la Presidente Ejecutiva del PANI lo que hizo fue una sugerencia general y cordial al medio de prensa para evitar ese tipo de publicaciones, por la política de adopciones que tiene la institución. No se tiene tampoco por violada la libertad de trabajo, por cuanto aceptar ese tipo de publicaciones equivaldría a tutelar la publicidad indirecta por parte de los profesionales y no se viola además la libertad de expresión, porque no es un asunto de corte informativo. Se declara sin lugar con el voto salvado del Magistrado Piza Escalante que considera que la adaptación directa no está prohibida en Costa Rica y el hecho de que la Directora del PANI haya dirigido a la prensa una “solicitud respetuosa” si constituye el ejercicio de poder de esta institución y amenaza para el caso de que no se acceda a su respetuosa solicitud, por lo que declara con lugar el recurso. SL

	181-90
	PRENSA
	COBRAN A MEDIOS DE COMUNICACIÓN POR PARTICIPAR EN EVENTO DEPORTIVO. Medios de comunicación acusan que  organizadores de la vuelta ciclística a Costa Rica, condicionan la participación de la prensa dentro de la caravana de vehículos propios, al pago de una suma determinada. Considera la Sala que la vuelta ciclística es un evento privado y que como tal está regulado por los reglamentos de las distintas asociaciones o federaciones de la materia. No se considera coartada la libertad de información, pues lo que querían los medios era la libertad de participación dentro de la caravana y para ello tenían restricciones, si no querían pagar la suma solicitada, podían informar desde cualquier punto donde el evento se desplace. Se consideró que no se limita la libertad de tránsito, porque se trata de un evento de interés público, donde la ocupación de vías cede, siempre con la participación de los cuerpos de seguridad de tránsito. Se declara sin lugar el recurso con el voto salvado de los Magistrados Rodríguez, Piza y Solano, en donde señalan que la vuelta ciclística a Costa Rica fue declarada de interés público, por Decreto Ejecutivo NO. 18357 del 18-7-1988 y no perseguía cobrar suma alguna por la participación de los medios de prensa, pues lo que se hace es legitimar el cobro por la autorización de bienes públicos, de manera que el Comité Organizador, consideran que está en una posición de poder frente a los amparados. SL


	975-90
	PRENSA
	RECTIFICACION Y RESPUESTA. Alega el recurrente que el periódico La República, publicó un artículo titulado “Al Colegio de Abogados por su valiente defensa de la Ética Profesional”, en que se analiza en forma parcial y difamatoria su conducta. Solicitó por escrito publicar su rectificación y respuesta y no se le ha contestado. Se analiza el artículo 66 de la Ley de Jurisdicción Constitucional y se llega a la conclusión de que la información publicada, efectivamente fue violatoria de sus derechos y se ordena al medio, publicar dentro del tercero día a partir de la notificación, la rectificación y respuesta del recurrente. CL


