Averiguar sobre pensiones alimentarias


¿Qué es la Pensión Alimentaria?

  • Es un derecho reconocido por la ley mediante el cual una persona recibe dinero de otra como resultado de una orden judicial.
  • La persona que lo da y la que lo recibe están unidas, o lo estuvieron, por parentesco, filiación sanguínea, legal o reconocimiento judicial.


¿Cuáles gastos se consideran en una pensión alimentaria?

  • Comida
  • Habitación
  • Vestimenta
  • Educación
  • Atención Médica o medicamentos
  • Diversión
  • Transporte
  • Otros gastos como pago de recibos de agua y luz
  • Gastos Extraordinarios (médicos, de educación, sepelio, terapias o atención especializada).


¿Quién tiene la obligación de dar la pensión alimentaria?

  • Los cónyuges entre sí.
  • Los padres o las madres a sus hijos o hijas menores o mayores de edad que presenten una discapacidad que les impida valerse por sí mismos.
  • Los padres o las madres a sus hijos o hijas mayores de 18 años pero menores de 25 años, siempre y cuando demuestren que todavía están estudiando, con una carga académica razonable y que obtienen buen rendimiento, para la obtención de una profesión u oficio.
  • Los hijos o hijas a su padre o madre.
  • Los hermanos o las hermanas a sus hermanos o hermanas menores o a los que presenten una discapacidad que les impida valerse por sí mismos o mismas.*
  • Los abuelos o las abuelas a los nietos o nietas y bisnietos o bisnietas menores o a quienes, por una discapacidad no pueden valerse por sí mismos o mismas.*
  • Los nietos o las nietas a sus abuelos o abuelas o los bisnietos o bisnietas a sus bisabuelos o bisabuelas.*

*Este grupo de personas tendrá la obligación de dar pensión alimentaria únicamente si los miembros de los primeros tres grupos, en ese orden, no puedan hacerlo.


¿Cómo puedo solicitar una pensión alimentaria?

Preséntese en el juzgado contravencional o de pensiones alimentarias más cercano. Busque la oficina más cercana a usted en nuestra sección Oficinas de Ayuda. Indique sus datos personales e información general de la persona que va a demandar. Si tiene pruebas de gastos apórtelas. Indique el monto de pensión alimentaria que requiere y explique las necesidades de las personas beneficiarias y las posibilidades económicas de la persona demandada si las conoce.


¿Quién debe presentar la demanda de pensión alimentaria?

Las personas mayores de edad beneficiarias, sus representantes legales o simples cuidadores o cuidadoras. El trámite es gratuito. Si requiere asistencia legal y no cuenta con recursos económicos, puede solicitarla al Departamento de Defensores Públicos del Poder Judicial. Busque la oficina más cercana a usted en nuestra sección Oficinas de Ayuda.


¿Cuáles son los pasos del proceso?

  • Presentación de la demanda verbal o por escrito. Ésta debe contener:
    • Nombre, apellidos y calidades del o la gestionante y del presunto obligado o la presunta obligada.
    • Nombre y apellidos de los o las personas beneficiadas.
    • Monto solicitado.
    • Mención de las posibilidad económicas de la persona demandada y las necesidades del de quien demanda.
    • Mención y/o aporte de pruebas: documentos, nombres y datos de los testigos o testigas.
    • Dirección y medio para notificaciones de ambas partes.

 

  • Evaluación inicial. En esta etapa el juez o la jueza decide si le da curso a la demanda y en el mismo documento, si procede,  fija una pensión provisional que el demandado o la demandada debe pagar dentro de los tres días hábiles después de la notificación, aún cuando no esté de acuerdo. Aunque se oponga, la persona demandada debe pagar, de lo contrario puede ser detenido o detenida.

 

  • Notificación y recursos. La resolución inicial del juez o de la jueza se notifica a la persona demandada personalmente o en su casa de habitación.  La fecha del mes en que se efectúe esta notificación será la fecha en que ella deberá depositar en adelante el monto de pensión alimentaria  Notificadas todas las partes, incluyendo al Patronato Nacional de la Infancia, si hubiere menores de edad,  ellas tienen tres días para oponerse –mediante una solicitud de revocatoria o apelación–  pedir la revocatoria, la apelación o ambas, en caso de que alguna de las partes no esté de acuerdo con el monto provisional fijado en el proceso.

 

  • Contestación de la demanda. Si el juez o la jueza le da curso a la demanda, le da un plazo de 8 días a la persona demandada para que conteste y ofrezca pruebas (puede ser hasta 30 días si vive fuera del país) y presente todos los recursos de ley.

 

  • Audiencia de conciliación. Esta reunión busca que las partes libremente lleguen a un acuerdo en cuanto al monto. Si no hay acuerdo, en la misma audiencia se evacuarán las pruebas.

 

  • Dictado de la sentencia. El juez o la jueza define el monto o declara sin lugar la demanda.

 

  • Plazo para apelar. Si alguna de las partes no está de acuerdo con la sentencia, tiene tres días hábiles, después de la notificación de la misma, para apelar.


¿Cuál es la información y/o documentación que se presenta en una demanda de pensión alimentaria?

La cantidad, tipo y cantidad de pruebas depende de cada caso en particular. Los casos más sencillos son aquellos en los cuales la persona demandada tiene el salario reportado ante la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS). Cuando la persona tiene pocos ingresos, se fija un monto con base en el salario mínimo. Pero, cuando hay mayores ingresos, el monto se fija según el nivel de vida y al que estaba acostumbrada la persona menor de edad. Usualmente se requiere lo siguiente:

  • Certificaciones del Registro Civil de matrimonio, nacimiento.
  • Certificación de la sentencia de divorcio, extendida por el Juzgado de Familia, cuando en dicho divorcio se haya establecido el derecho alimentario.
  • Sentencia declaratoria de unión de hecho, dictada por el juzgado de Familia en caso de que hubiese existido convivencia de hecho.
  • Recibo de pago de la casa de habitación (préstamo o alquiler).
  • Cualquier otro que refleje gastos de los beneficiarios (as).
  • Orden patronal de la persona demandada.
  • Constancia de salario de la persona demandada.
  • Recibos y facturas de gastos.
  • Nombre y número de cédula de las personas a quienes el o la demandante ofrece como testigos o testigas para que declaren sobre las necesidades de los beneficiarios o las beneficiarias de la pensión, y sobre la ocupación y/o el ingreso del demandado o la demandada.


¿Qué es restricción migratoria en materia de pensiones alimentarias?

Es el impedimento de salida del país que tiene la persona obligada a pagar una pensión alimentaria si no tiene la autorización expresa para hacerlo de quien lo demandó o su representante legal, o si no ha garantizado el pago de,  por lo menos, doce mensualidades de cuota alimentaria más el aguinaldo.


¿Qué es el apremio corporal y en qué casos procede?

Es una orden de prisión, no mayor de seis meses, en contra de quien ha incumplido la orden de un juez o jueza de pagar una pensión alimentaria, provisional o permanente.

El apremio corporal no procede en contra de la persona menor de 15 años y mayor de 71 años y en los casos en los que el juez o la jueza le ha autorizado o autorizada el pago de la deuda en partes o la búsqueda de trabajo por un mes. Tampoco procede si al deudor o deudora se le hace retención de salario.

En los casos de pensión provisional, la orden de prisión solo puede ser solicitada después del cuarto día de la notificación a la persona demandada. Esto es así porque la ley le da tres días para depositar la primera mensualidad.

Para la segunda y posteriores mensualidades, la persona demandante puede firmar la solicitud de apremio corporal al día siguiente de la fecha de pago.

Desde Octubre de 2015, la persona usuaria puede solicitarle al Juzgado que se ordene un apremio personal contra la persona deudora vía Internet. Las personas  que deseen utilizar este servicio, desde el Sistema en Línea pueden solicitar una clave al despacho donde inicia o tramita el expediente por pensión alimentaria e ingresar a la página web del Poder Judicial. Una vez que ingresa la solicitud al sistema, éste se visualiza en un buzón electrónico de apremios, los cuales tienen prioridad de atención. Pueden ser resueltos el mismo día y hasta un plazo máximo de tres días.

El servicio está disponible las 24 horas del día y durante los 365 días del año y es posible ingresando a la página web http://www.poder-judicial.go.cr/ en la opción de Gestión en Línea o bien a través del Aplicación móvil del Poder Judicial, que está disponible para dispositivos móviles con sistemas operativos IOS y y Android.


¿Cómo y dónde se realiza el pago de una pensión alimentaria?

El pago debe depositarse mensualmente a nombre del beneficiario o la beneficiaria en una cuenta  bancaria designada por el juzgado.

El Poder Judicial mediante una alianza con el Banco de Costa Rica, trabaja en un sistema que le permite a los y las usuarias realizar depósitos o retiros de dinero en todas las oficinas del BCR a través de un único número de expediente. A julio de 2015 los Circuitos Judiciales automatizados en esta materia son:

  • Primer y Segundo Circuitos Judiciales de San José
  • Circuitos Judiciales de Cartago, Heredia, Puntarenas, Pérez Zeledón y Liberia
  • Juzgado Civil y Menor Cuantía de Desamparados.


Para más información:  Ley de Pensiones Alimentarias y Código de Familia, Ley N° 5.476.

Violencia
Económica

img-pensiones-alimentarias
El incumplimiento del pago de la pensión alimentaria se considera una forma de violencia patrimonial ya que puede de ella depende muchas veces la satisfacción de necesidades fundamentales  de personas menores de edad o dependientes. Para el Poder Judicial, es un tema de gran relevancia ya que son mujeres, quienes en representación de sus hijas e hijos, acuden mayoritariamente en demanda de este derecho. Por esta razón, se han desarrollado una importante cantidad de mejoras, tanto en los juzgados que atienden la materia, como en los mecanismos para agilizar los procesos que están contenidos en este tipo de trámites. Véase sección de estadísticas con detalle de órdenes de apremio corportal y otros. 
* Si es una emergencia, llame inmediatamente al 9-1-1

¿Le sirvió esta información?
Si No