OBJETIVOS DEL PROGRAMA

a) Ofrecer una formación integral a las y los auxiliares judiciales, que les permita un desempeño adecuado en el despacho para el cual laboran y ser un apoyo eficiente a la labor de jueces y juezas.

b) Brindar una respuesta académica que permita, paulatinamente, cubrir las necesidades de formación requeridas por los y las auxiliares judiciales.

c) Contribuir con el mejoramiento del servicio público, a partir de la formación de auxiliares judiciales comprometidos con los valores institucionales.

PERSONAS DESTINATARIAS Y REQUISITOS DE INGRESO AL PROGRAMA Las personas destinatarias de este programa son:

Destinatarios principales: Auxiliares judiciales del ámbito jurisdiccional (salas, tribunales, juzgados).

Destinatarios secundarios: Auxiliares judiciales de otros ámbitos (administrativo y auxiliar) y otros que se definan por interés institucional.

Requisitos de ingreso:

Los criterios que serán considerados para definir los requisitos de ingreso son:

Tipo de nombramiento (en propiedad e interinos: en caso de interinos, aquellos que tengan más de dos años de nombramiento continuo).

Años de servicio (al menos dos años).

Cargo y ámbito en el que labora (auxiliar judicial del ámbito jurisdiccional).

No haber participación en ofertas anteriores del Programa de Formación para auxiliares judiciales.

Presentación

Al Poder Judicial de Costa Rica se le ha encomendado, por mandato constitucional, la responsabilidad de administrar la Justicia y velar por el cumplimiento de la Constitución Política, de las leyes y otras normas infralegales, con absoluta independencia de los otros poderes de la República. Respondiendo a esta necesidad, el ámbito jurisdiccional cuenta con las administradoras y los administradores de justicia, que son asistidos en sus labores por servidores y servidoras judiciales que apoyan las diversas tareas que se realizan en la administración de justicia, estas personas son los y las auxiliares judiciales.

>Los y las auxiliares judiciales han venido cumpliendo labores de apoyo que son cada vez más indispensables para el adecuado funcionamiento de los despachos judiciales. Todo ello bajo la nueva ideología en el sistema de gestión y administración de los despachos, que cada vez exige un mayor conocimiento de la visión de la cultura de servicio al cliente, de la modernización y el cambio.

Bajo esta perspectiva, este personal requiere de una constante capacitación que les brinde los conocimientos fundamentales y la destreza técnica que su función les exige, por ello surge la necesidad de reactivar el PROGRAMA DE FORMACIÓN A DISTANCIA PARA AUXILIARES JUDICIALES.

En una nueva visión del programa, partiendo del hecho de que se requiere una observancia a la legalidad, con respeto a los valores que guían nuestra sociedad; todo ello nos exige que el nuevo programa transversalice todos aquellos temas que sustentan los valores, la ética judicial y los derechos de los usuarios y las usuarias.

El Programa de Formación a Distancia para Auxiliares Judiciales, que se ofrecerá de Julio de 2008 a septiembre de 2009, será la sexta promoción del mismo, y se guiará por los lineamientos generales que describimos a continuación.

Centros regionales  

La Escuela Judicial utilizará sus sedes regionales más cercanas a la población meta; estas sedes tendrán como responsabilidades:

•  apoyar durante el proceso de matrícula.

•  colaborar en la recepción y distribución de materiales didácticos y otros documentos.

•  colaborar en la búsqueda de un espacio adecuado para impartir las tutorías.

>•  mantener la comunicación con la gestora de capacitación de la Escuela Judicial.

Coordinación del programa

La Escuela Judicial, en sus sedes Regionales, cuenta con un equipo de trabajo en el cual es imprescindible la presencia del juez o la jueza coordinador(a) de la sede y del encargado de la unidad administrativa. Este equipo es el responsable de coordinar con la Escuela Judicial toda la logística que sea requerida para la ejecución del programa.

ASPECTOS LOGÍSTICOS Y DE INFRAESTRUCTURA

PERFIL DE SALIDA

Una vez que las personas participantes en este programa concluyan su formación, estarán en capacidad de:

Tramitar y dar seguimiento a las gestiones que le correspondan en cada proceso judicial, de conformidad con los principios básicos de la normativa sustantiva y procedimental. Consciente de su responsabilidad como servidor o servidora judicial, con interiorización de la ética judicial y los valores que orientan el accionar institucional, que busca la garantía y el respeto de los derechos de los usuarios y las usuarias, sin discriminación de ningún tipo. Con la sensibilización necesaria para atender y llevar a cabo los trámites pertinentes para el desarrollo y conclusión de cada proceso judicial.

1. Se realizará una especialización en las siguientes materias:

Tramitación en materia Civil, Tramitación en materia Penal, Tramitación en materia Laboral y Tramitación en materia de Familia.

2. Este curso estará orientado a que los y las auxiliares judiciales, sin importar su área de especialización, comprendan el nuevo rol que deberán asumir durante el proceso por audiencias.

PLAN DE ESTUDIOS

 

BIMESTRE

CURSO

I

Técnicas de estudio y de comunicación escrita

II

Teoría general del proceso

III

Calidad humana y los procedimientos administrativos en el servicio judicial

IV

Introducción a la especialización del auxiliar judicial 1

V

Curso de especialización II 2



Para la sexta promoción (2008 – 2009) se procesaron 482 solicitudes, que se agruparon en 12 grupos: 2 en San Jose, 1 en Goicoechea, Cartago, San Joaquín de Flores (cuyas zonas de atracción son Heredia y Alajuela), Puntarenas, San Ramon, San Carlos, Liberia, Santa Cruz, Corredores-Golfito y Pérez Zeledón. Posteriormente se procedió a la selección, obteniéndose un total de 313 participantes, (186 mujeres, 127 hombres), los cuales pertenecen a 177 despachos y 20 oficinas en todo el país. Todos los despachos y oficinas fueron visitados, y a los (as) participantes se les entregó el material correspondiente al primer curso de forma personal, para que pudieran evacuar todas sus dudas e inquietudes respecto a su participación, y las responsabilidades que adquirían. Los despachos son tan lejanos como Juzgado de Familia de Corredores, Juzgado Contravencional y de Menor Cuantia de Hojancha, Juzgado Penal de Upala, Juzgado Contravencional de Bagaces o Juzgado Contravencional de la Cruz de Guanacaste.

Esta promoción inció el 10 de octubre de 2008 y concluirá el día 2 de noviembre de 2009. El nuevo proceso, para la séptima promoción (2009 – 2010) se realizará en el mes de marzo del 2009.

En todo el proceso de formación participarán 20 facilitadores para el primer curso ( 16 de ellos funcionarios del MEP que brindarán su colaboración en el marco de la Carta de entendimiento entre el MEP – Escuela Judicial), y 84 facilitadores que serán funcionarios del Poder Judicial, quienes recibirán un proceso de inducción dos semanas antes del inicio de cada curso del bloque.

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