El programa de Formación Inicial para Aspirantes a la Judicatura (FIAJ), constituye un esfuerzo institucional sin precedentes en la historia de la justicia costarricense, pues a partir de la maximización en el uso de sus propios recursos, así como con un apoyo resuelto de las instancias decisorias del Poder Judicial, la Escuela ha construido un modelo propio de formación inicial, con base en los planteamientos del enfoque constructivista y orientado a la formación por competencias, que tiene como propósito generar procesos de formación que, insertos en el proceso de ingreso a la carrera judicial, aseguren el desarrollo de las competencias profesionales propias de una persona que administre justicia en un Estado democrático de derecho.

El Programa de Formación Inicial para Aspirantes a la Judicatura (FIAJ), está dirigido a todas aquellas personas profesionales en el campo del Derecho, que aspiran cumplir la función jurisdiccional; por lo que tiene como finalidad dotarla de los recursos que le permitan una mejor actuación y proyección de su quehacer.

Los dos enfoques metodológicos orientadores del FIAJ son: el de competencias profesionales y el constructivista. El enfoque por competencias profesionales queda expresado no solamente en la forma como ha sido diseñado el currículo de este programa, sino también en la forma en que se ejecuta. Se parte de un perfil profesional o de salida que incluye las competencias que poseerán las personas participantes, una vez que finalicen su formación. Tales competencias involucran el saber, el saber hacer y el saber ser propios de la función del juez y de la jueza; pero además, se integran los ejes transversales que caracterizan esta función.

Dentro del programa FIAJ, el centro de la acción educativa es la persona participante; su papel dentro del programa y en cada uno de los módulos es esencialmente activo; por lo que se consideran sus conocimientos, experiencias y motivaciones previas, al enfrentarla con situaciones problemáticas propias del oficio de la persona juzgadora; se le orienta para que encuentre en sí misma los recursos que le permitan la solución de estas y su aplicación o transferencia a situaciones nuevas en su ámbito laboral.

Las personas docentes del programa FIAJ desempeñan un papel diferente, ya que son facilitadoras del aprendizaje, mediadoras, guías. Toman en cuenta las diversas capacidades de las personas participantes y su contexto social, promueven el desarrollo de las habilidades de solución de problemas y su transferencia a situaciones nuevas. Emplean diversas estrategias didácticas planeadas con el fin de posibilitar las capacidades profesionales, así como elaboran materiales que contribuyan con ese propósito.

Las pautas y estrategias evaluativas, consecuentes con el plan de estudios del FIAJ, cimentado en los enfoques constructivista y por competencias, responden a una formación individual, autónoma, integral y participativa; orientada a la verificación de la calidad en el desempeño, mediante la identificación de las fortalezas y las oportunidades de mejoramiento de cada aspirante; articulando la teoría y la práctica pretendida, con las diversas estrategias pedagógicas implementadas.

El plan de estudios del FIAJ se apoya en una formación flexible y dinámica, donde se reconocen la constante interacción y el mayor involucramiento de todas las personas a quienes concierne regular y constatar cómo se están ejecutando las estrategias educativas. Los parámetros de evaluación o los criterios de desempeño se asocian con resultados o productos de aprendizaje esperados, mediante los cuales, las personas participantes demuestran sus logros así como su grado de calidad. Plan de estudios del Programa Formación Inicial para Aspirantes a la Judicatura.

Primer bimestre
Función jurisdiccional
Taller: Implicaciones éticas de la función judicial
Razonamiento y argumentación
Tutela de los derechos humanos
Taller: Comunicación oral y escrita en la función judicial
Taller: Manejo de los medios tecnológicos de uso institucional
Segundo bimestre
Gestión del Talento Humano
Valoración de la prueba
Dirección del proceso
Soluciones alternas
Taller: Cultura de servicio y transparencia
Tercer bimestre
Manejo de audiencias
Toma y emisión de decisiones
Organización y planificación del despacho
Ejecución de resoluciones
Taller: Elaboración del cuadro fáctico
Práctica Profesional Tutelada
Juzgado de Primera Instancia
Juzgado de Segunda Instancia

 

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